Radio

Los carruseles de COPE y SER cada vez más cerca

Los carruseles de COPE y SER cada vez más cerca

Desde que Abellán saliese por sorpresa de COPE la audiencia de los espacios deportivos de esta cadena se ha ido aproximando a los de la SER, logrando reducir la distancia unos 40 puntos. Ahora mismo, a los carruseles de ambas radios les separan menos de 6 puntos.

Desde hace unas semanas, José Antonio Abellán nos está animando las mañana publicando por entregas (como la mejor novela romántica del siglo XVIII) la historia de su salida de COPE el verano de 2010. A Abellán le invitaban entonces a dejar los deportes de la emisora de los obispos porque había que hacer hueco a Paco González y los suyos. Estos, a su vez, habían tenido que dejar la SER de forma atropellada poco antes. Junto a González se terminaron yendo unos cuantos (se llegó a hablar de 80 profesionales), incluyendo un veterano Pepe Domingo Castaño al que ni siquiera dejaron despedirse de la audiencia, y eso que llevaba más de treinta años al servicio de esa casa. Años brillantes, he de decir.

Abellán cuenta con detalle su salida de COPE en un blog en lugar de intentar lucrarse con un libro

Hay que agradecer a Abellán que esté escribiendo su visión particular de esa historia en un blog de Internet (La verdad os hará libres es su bíblico titulo), en lugar de intentar lucrarse editando un libro (no sé si la larga mano de la Iglesia hubiera podido frenar también eso, al igual que denuncia el locutor que han logrado evitar su intervención en programas televisivos y, por supuesto, que sea contratado en alguna radio). Personalmente me está pareciendo un relato interesante, a ratos incluso apasionante. No está demasiado bien escrito, pero supongo que no se puede tener todo. Abellán es un monstruo de la radio y tal vez hubiera sido mucho pedir que también tuviera una buena pluma de estilo depurado.

Lo único que no me termina de gustar de ese relato es tanta insistencia en que no da opinión sino que se limita a contar la verdad. Es imposible contar una historia vivida en primera persona sin que se deslice una parte de opinión, y tampoco es nada malo. De hecho, en los escritos de Abellán hay mucha opinión, valoraciones personales (buenas o malas) de los directivos de entonces en COPE, además de otro tipo de opiniones. No me molesta que opine sino que lo niegue con tanto empeño. En todo caso, el blog parece un ejercicio útil y necesario para el autor y reconozco que como lector espero cada nueva entrega con interés.

El relato de Abellán me parece creíble, pero pienso que se aparta de una realidad incómoda para él. Me refiero a la realidad de los datos de audiencia que hacían los programas deportivos en COPE siendo él responsable y esos mismos datos en la actualidad. Analizando la evolución experimentada es inevitable pensar que la decisión de COPE fue acertada, por mucho que fallase en muchos aspectos. Reconocer esa realidad no creo que sea algo reñido con la crítica a los modos en que se produjo el relevo o, simplemente, con el relato detallado de como sucedió todo.

Los carruseles de fin de semana de COPE han mejorado de forma importantísima desde la segunda oleada del EGM (Estudio General de Medios) en 2010 hasta la tercera oleada de 2013, conocida hoy mismo. En el siguiente gráfico podemos comprobar los datos de los carruseles del sábado (poniendo el cursor encima del gráfico se obtienen cifras detalladas):

Y en este otro gráfico están los datos del domingo:

La distancia entre los carruseles de SER y COPE se ha reducido drásticamente desde la salida de Abellán hasta ahora

Hay que hacer una advertencia referida a este gráfico, porque COPE cuenta dentro de la audiencia de su ‘Tiempo de juego’ de los domingos las dos horas de programa nocturno. Todavía no tenemos los datos detallados por horas para comprobar la audiencia media de este programa en coincidencia con el ‘Carrusel deportivo’ de la SER, con lo que el dato del domingo se ajustará más a la realidad. Aunque también es cierto que se trata de un movimiento estratégico por parte de COPE que puede tener hasta cierta lógica y, evidentemente, les ha dado buenos resultados.

Como se puede ver, las distancias se han reducido drásticamente. Nos hará falta otro gráfico más para ver el reparto de la tarta de la audiencia en porcentajes. Para ello hemos sumado las audiencias de los carruseles de sábado y domingo (‘Carrusel deportivo’ en SER, ‘Tiempo de juego’ en COPE, ‘Radioestadio’ en Onda Cero, ‘Tablero deportivo’ en RNE y ‘Marcador’ en Radio Marca) para ver los porcentajes repartidos de audiencias. Hasta la segunda oleada de 2011 en lugar del programa de Radio Marca aparece el correspondiente a la desaparecida ABC Punto Radio).

La distancia entre SER y COPE era de casi 46 puntos en el primer dato (con Abellán al frente de los programas deportivos de COPE) y se ha reducido en el último estudio hasta poco menos de 6 puntos. Es decir, han logrado reducir la distancia nada menos que 40 puntos. De hecho, se trata de los mejores resultados históricos para ‘Tiempo de juego’, algo de lo que ya han empezado a presumir desde el programa, como corresponde.

Respecto al programa nocturno de información deportiva la evolución no es tan buena, incluso podemos observar un cierto estancamiento de la oferta de COPE. Aún así, la distancia entre ‘El larguero’ y ‘El partido de las 12’ (que comenzó presentando Juan Antonio Alcalá y en la actualidad comanda Joseba Larrañaga), también se ha reducido de forma considerable. Sucede que en este caso es más bien por una espectacular bajada del programa que dirige José Ramón de la Morena en la SER, como se puede ver en el siguiente gráfico:

La audiencia de la radio deportiva nocturna ha bajado globalmente, posiblemente debido a la competencia que tienen ahora en las televisiones, con ‘Punto Pelota’ (Intereconomía) y ‘Tiki taka’ (Cuatro y Energy) en sana competencia diaria.

Un último gráfico nos sirve para ver la cuota de cada cadena de emisoras en la noche deportiva:

La distancia entre la oferta de SER y COPE se ha reducido en este caso casi 22 puntos, de 54 a 32.

En conclusión, por mucho que le pese a José Antonio Abellán, la decisión de COPE está dando sus frutos. Enhorabuena a los premiados, como dirían Gomaespuma.

* En la 2ª oleada de 2010 el dato corresponde a ABC Punto Radio y en la 3ª oleada de 2013 a Radio Marca.
** En las dos últimas oleadas Onda Cero emite su programa nocturno conjuntamente con Radio Marca.
*** El dato de Punto Radio de la 3ª oleada de 2012 es el único que refleja la audiencia de ‘Abellán en punto’.

Frecuencia digital

David Cano es creador y editor de laGatera, fundador e impulsor de Atomible, autor del blog El Gato encerrado en telecinco.es, además de colaborar en el programa MorninGlory en Radioset y BeMad. Realiza labores de analista de social media y bloguero freelance.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.