Radio

Evolución del EGM en los últimos 5 años

El Estudio General de Medios (EGM) ofrece sus datos en tres oleadas cada año. Tres actualizaciones de un estudio del que hacen un resumen anual. Por los medios nos suele llegar el análisis de cada oleada en referencia a la anterior, pero con frecuencia perdemos la perspectiva de lo que ha venido sucediendo últimamente. Hicimos en su momento un repaso del último cuarto de siglo, pero ahora centraremos nuestra atención en los 5 años más recientes, desde la 3ª oleada de 2012 hasta la misma del presente año, última hasta el momento. Mirando siempre desde la óptica del profano es posible sacar algunas conclusiones.

Generalistas

En cuanto a las generalistas, se mantiene invariable la posición de las posiciones más destacadas, aunque en la referencia más remota RNE superaba por poco a COPE. Llaman también la atención algunas otras cuestiones:

– La cadena SER (4.078.000) no ha dejado de ocupar una muy destacada primera posición prácticamente desde siempre, aunque sus datos han ido mermando en estos 5 años, particularmente desde el principio de 2016. La barrera psicológica de los 4 millones parece estar cerca de cruzarse. No obstante, su ventaja respecto a su más directo competidor sigue siendo holgada, manteniéndose cerca del millón y medio en el último estudio (1.436.000).

Onda Cero (2.642.000) y COPE (1.786.000) se aproximaron llamativamente hace dos años. En aquel estudio les separaban poco más de 100.000 oyentes. Al ‘efecto Paco González‘ (y compañía) se le ha sumado recientemente el ‘efecto Carlos Herrera‘, pero ni uno ni otro parece que vayan a facilitar que la radio de los obispos supere a la del grupo Atresmedia. Hace 5 años les separaban 675.000 oyentes y en el último estudio 856.000. Por tanto, se ha incrementado en este periodo la distancia a favor de la cadena que ocupa la segunda posición.

– Ya he señalado antes que RNE (1.351.000) superaba en unos pocos miles de oyentes a COPE en la última oleada de 2012. En este tiempo ha ido variando la distancia entre ambos no estando ahora la cadena pública en su peor momento.

– Siempre ha resultado llamativo que las posiciones quinta y sexta estén ocupadas por cadenas que solo emiten en Cataluña. No solo eso, sino que RNE, con su privilegiada difusión, le saque poco más de medio millón de oyentes a una RAC1 (786.000) que no ha parado de subir en el EGM desde su nacimiento. Su distancia con la pública Catalunya Radio (632.000) se ha ido incrementando en estos años, habiendo pasado de apenas 30.000 oyentes a los 154.000 de ventaja con los que cuenta ahora la radio del grupo Godó. Se aprecia un especial avance de estas dos cadenas catalanas en el último tramo de este año.

Temáticas

En las temáticas hay más variedad, particularmente pasadas las primeras cuatro posiciones. He dividido el gráfico en dos partes, incluyendo en la primera esos primeros cuatro clasificados y los siete siguientes en la segunda. Estas son mis conclusiones respecto al primer gráfico:

– De manera semejante a lo que viene sucediendo con la cadena SER, la audiencia registrada por Los 40 (2.684.000) ha ido descendiendo casi sin descanso. Salvo entre la primera y la segunda oleada de 2015, donde se observa un ligero repunte, la curva es pronunciadamente descendente. Los 40 han cedido en este tiempo casi exactamente un millón de oyentes (1.009.000).

– Comenzó 2013 con el sorpasso entre Europa FM (1.682.000) y Cadena 100 (1.991.000), lo cual duró aproximadamente 4 años, dado que a comienzos de 2017 volvía a superar la radio temática de COPE a la del grupo Atresmedia. Desde entonces el crecimiento de Cadena 100 hace incluso peligrar el segundo puesto para Dial (2.161.000), que también subió en el último estudio. Apenas les separan ya 170.000 oyentes.

Las temáticas se mueven más que las generalistas, como digo. Esto lo podemos comprobar especialmente en las siguientes posiciones (entre la 5 y la 11). En panorama es bastante convulso en la parte media y baja de la tabla de las temáticas:

– Lo más destacado es ver como Rock FM (978.000) ocupaba la última posición (entre las 11 primeras) y ahora está ya en quinto lugar tras una progresión ascendente espectacular (sobre todo entre 2012 y 2014) y habiendo superado el millón de oyentes. En 2014 pasó por encima de Kiss FM (920.000), quitándole la ansiada quinta plaza.

– La curva de Kiss FM describe un sentido descendente hasta la segunda oleada de 2015 y ascendente desde entonces hasta ahora, de forma especialmente pronunciada en los dos últimos estudio. Sin embargo, la curva de Rock FM es descendiente en ese mismo periodo. Las dos cadenas tienen una situación de privilegio entre las primeras posiciones y las que siguen, superando Kiss FM en 441.000 oyentes a Radio 3 (489.000), su más directo perseguidor.

– La otra gran variación en este grupo corresponde a Máxima FM (399.000), solo que en este caso es en sentido descendente. Nada menos que 293.000 oyentes se ha dejado en el camino esta radiofórmula de Prisa Radio. Máxima FM ha pasado de ocupar la sexta plaza a disputarse una posición entre la 9 y la 11 con otras dos propuestas temáticas que registran muy parecida audiencia: la también musical (y del mismo grupo) M80 (383.000) y la deportiva Radio Marca (380.000). Solo 16.000 oyentes separan estas tres últimas posiciones (de entre las seleccionadas).

– Mal registro acumulado de Radio Marca, que se deja 219.000 oyentes en estos años.

Radio Olé (481.000) ha incrementado ligeramente su audiencia, lo cual le ha valido llegar a alcanzar la posición número 7, a lo que ha contribuido también el desplome de Máxima FM y los más discretos descensos de M80 y Radio Marca. Aún así, describe una curva descendiente en las tres últimas oleadas.

Radio 3, de RNE, solo tenía a Rock FM por debajo hace 5 años. Tras el espectacular progreso ascendente de esta cadena, la ligera mejora de la propuesta de radio pública para una audiencia más joven y el descenso de Radio Marca y M80 se situa ahora en mejor posición, habiendo superado en el último estudio también a Radio Olé.

Consumo

En cuanto al consumo de radio ha ido decreciendo discretamente en los últimos 5 años. Solo subió ligeramente en la última oleada y la tercera de 2014. En total el EGM registra 804.000 oyentes menos ahora que al principio del periodo estudiado.

Perfil sociológico

Y dos apuntes sobre el perfil sociológico de los oyentes de radio en España, particularmente en lo relativo a la división entre hombre y mujer, así como las edades. Ventaja por la mínima de los oyentes hombres, con un 51,9 % del total.

Y por edades se aprecian pocas variaciones, a pesar de las sospechas y evidencias sobre la escasa penetración de la radio entre las nuevas generaciones. El grupo más numeroso está entre los 35 y los 44 años, con un 22,0 %. Entre los 14 y los 24 solo suman un 11,4 % de la audiencia total.

Así afronta la radio retos futuros como su digitalización o el encaje de la radio online y los nuevos consumos, entre otros. Ninguno de estos retos debe ser visto como una amenaza, sino todo lo contrario. Y de todo ello nos gustará ocuparnos en próximas anotaciones.

David Cano es creador y editor de laGatera, fundador e impulsor de Atomible, autor del blog El Gato encerrado en telecinco.es, además de colaborar en el programa MorninGlory en Radioset y BeMad. Realiza labores de analista de social media y bloguero freelance.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.