Social Media

10 cosas que tal vez ignoras sobre Twitter

Igual nunca te has planteado que hay más de 10 cosas que tal vez ignoras sobre Twitter. Se trata de un ecosistema en permanente cambio, hasta el punto de hacer realmente complicado estar siempre al día. El exceso de información a veces nos impide retenerla, por eso vamos a ayudarte aportando información en diez puntos.

¿No te ha pasado que después de estar todo el día manejando Twitter terminas no teniendo muy claro el efecto de tus acciones? Las redes sociales están en un proceso dinámico de cambios, no solamente en su estructura o funcionalidades, sino también en la forma como se relacionan con ellas sus usuarios, incluso ese propio universo es distinto hoy que hace tan solo unos meses.

Por todo lo dicho, hemos recogido algunos datos estadísticos y de interés sobre Twitter que pueden ayudarnos a mejorar la forma de llegar a nuestros seguidores, pensando particularmente en aquellos que manejan perfiles profesionales y de negocios.

1. El ‘engagement’ para las marcas en Twitter es un 17% superior en fin de semana

Supongo que no muchos ignoramos esto, ya que solamente el 18% de las marcas tuitean durante el fin de semana. Si tienes dificultad para estar pendiente los fines de semana siempre podrás programar los tuits con alguna herramienta que lo permita (como Buffer).

Dan Zarrella, experto en socialmedia, encontró en uno de sus experimentos otro interesante dato relacionado con lo anterior: el CTR (tasas de click-through o proporción de clics) fueron mayores en viernes, sábado y domingo.

Diez cosas

2. Tuits con enlaces de imagen doblan la tasa de participación

En Twitter sucede como en Facebook: las fotos son atractivas para los usuarios.

3. Tuits con menos de 100 caracteres tienen un 17% más de ‘engagement’

Esta estadística también resulta pareja a otra similar en Facebook: post más cortos tienden a acumular mayor ‘engagement’ en ambas plataformas.

Diez cosas

4. El mayor crecimiento demográfico en Twitter está en el grupo entre 55-64 años

En contra de lo que pudiera parecer, la base de usuarios de Twitter crece más en ese grupo de mayor edad que en los otros. El verano de hace un par de años era calificado por un representante de Facebook en España como el que las abuelas habían descubierto esa red, fundamentalmente con el fin de subir sus fotos de las vacaciones o seguir el crecimiento de sus nietos a través de las fotos en el muro de sus hijos. Ese fenómeno también se ha extendido a Twitter.

5. Tuits con ‘hashtags’ doblan el ‘engagement’

También es cierto que conviene reducir al mínimo los hashtags de una publicación. Con 1 o 2 tendrás un 21% más de participación que si añades 3 o más. Debemos esforzarnos en buscar hashtags apropiados, especialmente si buscamos mejorar el ‘engagement’ entre nuestros usuarios.

Diez cosas

6. El 66% de los tuits que mencionan marcas provienen de usuarios móviles

Si queremos dirigimos particularmente a los usuarios móviles conviene considerar que para ellos es especialmente útil el uso de hashtags, menciones a otros usuarios, enlazar a sitios móviles amigables (particularmente sitios con un diseño responsive). Tengamos en cuenta que si el usuario móvil necesita más información debe conseguirla sin abrir nuevas ventanas en el navegador o, por ejemplo, sin obligarle a utilizar el buscados de su aplicación de Twitter.

Utilizar una herramienta de publicación que funcione bien en móviles es ahora más importante que nunca. Y aún lo será más, puesto que el cambio a móvil irá creciendo en los próximos meses y años.

7. Los usuarios que utilizan Twitter en un dispositivo móvil es muy probable que lo estén usando mientras se desplazan del trabajo a casa o viceversa

Cuando publicamos podemos hacer el ejercicio de pensar dónde está el público al que nos dirigimos y qué es lo que estará haciendo. Si es por la mañana temprano, podrían estar de camino al trabajo, y ese será un buen momento para captar su atención, ya que probablemente anden aburridos buscando algo interesante con que ocupar el tiempo de ese trayecto.

Estos usuarios también son un 119% más propensos a utilizar Twitter durante el trabajo o en horas de clase, por lo que no debemos considerar que es un mal momento para tuitear. Por el contrario, la hora de la cena no es el mejor momento para atrapar a nuestros seguidores, pero sí lo son sus momentos previos y posteriores.

Diez cosas

8. Los usuarios prescriptores son más propensos a enviar mensajes directos

Un estudio realizado por Twitter encontró que los usuarios considerados prescriptores (junto a los ‘conectores’ aquellos que son más influyentes en la red) son quienes tienen más tendencia a usar el Retweet, amplificando así el contenido, y también a enviar mensajes directos. Además, el 90% suele tuitear mientras ven la televisión, convirtiéndose en básicos para la estadística de Social TV.

Diez cosas

9. Es 12 veces más probable que te retuiteen si lo solicitas, y 23 si lo haces usando la palabra ‘Retweet’

Probablemente ya supiéramos que pedir un retuit es la mejor manera de conseguirlo, pero no podía imaginar que es así especialmente si utilizamos la palabra «Retweet» en lugar de utilizar la abreviatura «RT». El promedio es, nada más y nada menos, que de 23 veces más probable.

Diez cosas

10. Es un 86% más fácil que sean retuiteados los tuits que incluyen un enlace

Al igual que sucede con las fotos, los enlaces llaman la atención a los usuarios de Twitter. Además, incluyendo un enlace tendremos más probabilidades de aumentar el número de retuits. Esto es especialmente útil si deseamos ampliar el alcance de nuestras publicaciones.

Conclusión y encuesta

Esperamos que sea útil este repaso por 10 cosas que tal vez ignoras sobre Twitter. Si así ha sido te pedimos que respondas a la siguiente encuesta. Son tal solo tres sencillas preguntas.

10 Surprising New Twitter Stats to Help You Reach More Followers

David Cano es creador y editor de laGatera, fundador e impulsor de Atomible, autor del blog El Gato encerrado en telecinco.es, además de colaborar en el programa MorninGlory en Radioset y BeMad. Realiza labores de analista de social media y bloguero freelance.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.