Social Media

Hijos de Facebook

¿Qué te parecería enterarte de que tienes un descendiente a través de Facebook? Eso sí que podrían ser los ‘hijos de Facebook’. En realidad quiero hablar de una acción comercial en esa red que resultó ser un caso de éxito, a pesar de todos los pesares. La empresa brasileña fabricante de preservativos Olla Condoms puso en marcha en Facebook la campaña ‘Unexpected Babies’ (Bebés inesperados). El mensaje publicitario habría de referirse a disfrutar “sin sorpresas”, aludiendo a la aparición de un bebé no esperado. Y decidieron utilizar un método poco convencional.

Crearon cientos de perfiles falsos con un bebé en la fotografía de perfil y el mismo nombre que usuarios dentro del target al que iba dirigida la campaña, solo que añadiendo “Jr” al final. Solo quedaba que cada ‘bebé junior’ pidiera amistad al usuario con el mismo nombre. Si este aceptaba la amistad de ese supuesto ‘hijo’ veía el mensaje en cuestión, aconsejando el uso del preservativo de la marca para evitar sorpresas.

Es un caso de éxito curioso, porque parte de una idea que incumple las normas de Facebook en lo relativo a que todos los perfiles deben representar a una persona real. Si queremos que nuestra mascota tenga Facebook lo mejor es hacerle una página, en lugar de un perfil personal, como hicieron con el perro de Mark Zuckerberg. Además, la campaña es puro SPAM. Un SPAM selectivo y trabajado, pero SPAM al fin y al cabo. No sé cuál de esas dos razones hizo que Facebook suspendiera la campaña, pero antes de eso el objetivo ya estaba cumplido: todo el mundo estaba hablando de Olla Condoms.

La Moderna
Sergiu Bacioiu / Foter / CC BY-NC

David Cano es creador y editor de laGatera, fundador e impulsor de Atomible, autor del blog El Gato encerrado en telecinco.es, además de colaborar en el programa MorninGlory en Radioset y BeMad. Realiza labores de analista de social media y bloguero freelance.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.