Social Media Televisión

Twitter y TV

Gracias a la métrica de Nielsen se puede conocer no solamente cuanto se tuitea sobre la televisión sino cuando (si es durante la propia emisión, antes o después) y, sobre todo, quién tuitea. La información sobre si están tuiteando más hombres o mujeres, así como sus edades es algo que resulta de gran interés para el mercado. Twitter y TV son dos aliados indiscutibles.

Nielsen, una de las fuentes líderes en información de mercado, comenzó el pasado otoño a hacer públicos datos sobre la medición del impacto de Twitter en las audiencias televisivas, tras haber llegado a finales de 2012 a un acuerdo con ese medio social para crear una «métrica sindicada alrededor de las conversaciones sobre televisión». Hace unos días se presentó una infografía que resume algunos datos y conclusiones globales de interés, principalmente de carácter sociodemográfico, recopilados por esta empresa.

Llama la atención la conclusión de que un programa dirigido a una audiencia de edad puede llegar a un público más joven gracias a Twitter. De igual manera, el producto dirigido a la mujer puede igualmente llegar más a un público masculino a través del alcance de los tweets enviados sobre ese programa o serie.

Hemos dividido la infografía en dos partes para ir analizando sus contenidos. 36 millones de personas enviaron 990 millones de tuits en EEUU durante el año 2013. Los hombres eran mayoría aplastante tuiteando retransmisiones de baloncesto por cable, y las mujeres haciendo lo propio sobre series de ficción y realities. El baloncesto también concentra una amplísima mayoría entre los menores de 35 años, mientras que las comedias ocupan en mayor medida a los mayores de esa edad.

Social TV

El gráfico final es especialmente significativo. En cuanto a la división entre hombres y mujeres, estas últimas son mayoría comentando realities y series dramáticas, y aquellos con comedias y el deporte. Por edades, los menores de 35 son siempre mayoría, aunque de forma más hegemónica a la hora de comentar deportes y realities que con la ficción (drama y comedia). Interesante también que el número de personas que ven lo tuiteado sobre comedias supera 74 veces el número de autores de esos tuits, mientras que en la ficción dramática esa cifra es solo 39 veces mayor.

Social TV

Who’s tweeting about TV
Imagen de portada: AFP/Getty/Leon Neal

David Cano es creador y editor de laGatera, fundador e impulsor de Atomible, autor del blog El Gato encerrado en telecinco.es, además de colaborar en el programa MorninGlory en Radioset y BeMad. Realiza labores de analista de social media y bloguero freelance.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.