Televisión

Póngale las cosas fáciles al espectador

Hace unos días se celebró el congreso Medientage en Muhich y Gerhard Zeiler, presidente de Turner Broadcasting International, defendió que la televisión debe defender su supervivencia dando una serie de recetas que se me antojan como toda una lección que conviene atender. En Horizont lo resumieron en ocho puntos que transcribiré a continuación.

Mitele iOSDestaco los puntos uno, cuatro y siete. “Póngale las cosas fáciles al espectador”, dice el primero y es la frase que utilizo para titular esta nota. Zeiler aboga por poner a disposición del espectador todos los programas para que los pueda consumir como y donde quiera. Algunos medios, como es el caso de Mediaset, han entendido bien esto de la televisión multiplataforma desde hace tiempo, lo cual demuestra el fértil esfuerzo que están haciendo con mitele, plataforma de vídeo bajo demanda que el pasado viernes estrenaba App para iOS.

“La Web Social puede ser en realidad una gran aliada para la televisión”, dice también Zeiler. Facebook o Twitter se han convertido en herramientas estratégicas para los canales de televisión, aunque sea un ámbito en el que todavía estamos aprendiendo cada día y redefiniendo conceptos, lo cual convierte el trabajo en ese área en una aventura apasionante, lo cual puedo atesorar por mi experiencia personal.

Pero mi recomendación preferida es aquella que aboga por el riesgo y resume Zeiler con esta frase: “Fracase más a menudo”. Esto convierte el discurso del presidente de Turner en el de un auténtico visionario. Ojalá le hicieran caso. Hay que arriesgar. Si una cosa echo de menos en la televisión de nuestro país es que se arriesga poco, aunque el auténtico error es aún más grave: se hace muy poca televisión. Hay muchas televisiones que hacen poca televisión o casi ninguna. Y así no se va a ninguna parte.

Este es el texto de Gerhard Zeiler, según fue publicado en Marketing Directo:

1. Póngale las cosas fáciles al espectador y permita que pueda consumir todos sus programas en cualquier momento y en cualquier dispositivo
El consumidor es impaciente y, si no encuentra lo que busca, no tendrá inconveniente en echar mano de plataformas ilegales para conseguirlo.

2. Tiene que ser local
Son lo contenidos locales los que hacen que una cadena de televisión tenga éxito a largo plazo. Eche mano de Hollywood, pero no se olvide de fabricar contenidos locales.

3. Fragméntese antes de que otros le fragmenten
En un mercado que es cada día más competitivo, lo más sensato es fragmentarse y no jugarse todo a la carta de un único canal.

4. No tenga miedo de Facebook, Twitter y YouTube. Todo lo contrario, utilice estas plataformas para mostrar al mundo lo bueno que es su canal
Gracias a las nuevas plataformas 2.0, los canales de televisión tienen a su disposición un poderoso vehículo de “propaganda boca a boca en tiempo real a través del teclado”. La Web Social puede ser en realidad una gran aliada para la televisión.

5. Posicione su marca de manera adecuada
En el actual mercado televisivo, el valor de las marcas se está contrayendo de manera alarmante. Para evitarlo, las empresas televisivas deben posicionar mejor sus marcas.

6. La televisión de pago es una parte esencial de la industria televisiva
La tan temida por algunos televisión de pago no tiene por qué ser fuente de quebraderos de cabeza para las empresas audiovisuales. Es, de hecho, una fuente probada de ingresos que este tipo de compañías debería explotar más.

7. Fracase más a menudo, fracase más rápido, fracase con poco dinero
Para triunfar, es necesario arriesgar y arriesgar implica tener algún que otro fracaso.

8. Respete el proceso creativo e invierta en él
La base de la industria televisiva es la creación y la producción de programas de televisión. Sin inversión en creación, es imposible hacer reflotar el negocio.

David Cano es creador y editor de laGatera, fundador e impulsor de Atomible, autor del blog El Gato encerrado en telecinco.es, además de colaborar en el programa MorninGlory en Radioset y BeMad. Realiza labores de analista de social media y bloguero freelance.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.