Social Media

Facebook Instant Articles no lo tiene fácil

Facebook Instant Articles no lo tiene fácil

Se lanza hoy Facebook Instant Articles, servicio de alojamiento de noticias para medios. Lo hace inicialmente en fase experimental, para una serie de partners solamente. El proyecto probablemente esté naciendo muerto, o herido de gravedad. Es improbable que los medios estén dispuestos a dejar marchar a sus usuarios a otro lado, ni mucho menos que Facebook gestione su publicidad.

Muy amablemente, Facebook propone “permitir” a los editores mostrar las publicaciones propias en su plataforma. El supuesto atractivo estriba en que se mostrarán a gran velocidad. En un exceso de magnanimidad plantean la posibilidad de que los medios creen contenidos interactivos exclusivos para ellos. Lo venden así:

A medida que más personas obtienen sus noticias a través de los dispositivos móviles, queremos hacer que la experiencia sea más rápida y rica en Facebook. La gente comparte una gran cantidad de artículos en Facebook, sobre todo a través de nuestra aplicación móvil. Hasta la fecha, sin embargo, estas historias tienen un promedio de ocho segundos de carga. Instant Articles hará que la experiencia de lectura sea diez veces más rápida.

Plantean, además, otras ventajas, como compatibilidad con la medición del tráfico de comScore, Google Analytics y herramientas de análisis internas de cada medio. También ofrecen control sobre el diseño y presentación, o protagonismo de la marca del medio. Por último, la monetización puede correr totalmente a cargo del medio o que se encargue Facebook de la venta y se lleve un porcentaje. Luego están otras minucias que casi se dan por supuestas, como la buena factura técnica del proyecto.

La pregunta del millón es: ¿permitirán los medios dejar irse a sus usuarios a otro lugar para acceder a sus contenidos? Veo clara y meridiana la respuesta: no. Un no contundente y cerrado. De acuerdo que hay unos partners que ya están probando esto (The New York Times, National Geographic, BuzzFeed, NBC, The Atlantic, The Guardian, BBC News, Spiegel y Bild), pero creo que nace herido de muerte.

El mayor patrimonio de los medios es su bolsa de usuarios. No perder tráfico es vital. Y muchos están emprendiendo el camino hacia el paywall o lo harán en breve. ¿De verdad cree alguien que se van a tomar en serio Facebook Instant Articles? Yo no.

En la página de Facebook llamada Instant Articles hay enlaces a las publicaciones que van apareciendo en esta nueva modalidad.

Dejo vídeo promocional de Facebook Instant Articles.

Introducing Instant Articles, a new tool for publishers to create fast, interactive articles on Facebook.

Posted by Facebook Media on Tuesday, May 12, 2015

David Cano es creador y editor de laGatera, fundador e impulsor de Atomible, autor del blog El Gato encerrado en telecinco.es, además de colaborar en el programa MorninGlory en Radioset y BeMad. Realiza labores de analista de social media y bloguero freelance.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.