Cajón de sastre

Once, íntimo y personal

Once es un musical que procede del cine. La película se trata de una modesta producción, absolutamente personal, rodada en unas dos semanas, con un casi ridículo presupuesto de 150.000 dólares. A pesar de todo esto fue teniendo una creciente acogida hasta llegar a obtener el Oscar a la mejor canción, por ‘Falling slowly’. Los actores protagonistas (Glen Hansard y Marketa Irglova) son, a la vez, autores de las canciones de la película. Es decir, son algo más que protagonistas. Podríamos considerarlos autores de la película y, por consiguiente, del musical. Porque si algo tiene de bueno Once es un precioso ramillete de canciones, algo fundamental para un musical.

El argumento es el encuentro entre un músico calejero y una muchacha inmigrante que compone canciones. Ambos se ponen a trabajar para lograr grabar un disco, mientras logran superar la lógica y previsible atracción personal entre ellos. En definitiva, es una historia de superación personal en medio de una situación complicada, al tiempo que termina siendo como una de esas historias de amores imposibles que tan bien narraba Sydney Pollack.

Tras el inesperado éxito cinematográfico, la adaptación en Broadway repite parte del esquema de la película, al menos en lo sobrio de la escenografía. En los Tony del año pasado consiguió ocho premios (musical, libreto, director, actor principal, orquestaciones, diseño escénico, sonido e iluminación). Como dije antes, es un musical valioso por sus canciones, por lo que el espectáculo teatral puede entenderse como un concierto, sucesión de canciones brillantes que en la película tenían una bonita historia como nexo de unión. Esa historia pasa a ser algo bastante secundario en el musical teatral, a pesar de lo cual podríamos rescatar al menos media docena de temas para disfrutar un rato con su música.

Vayamos a ello, por tanto. Empiezo con el tema que se llevó el Oscar. En el siguiente vídeo, ‘Falling slowly’ es interpretado por los actores que estrenaron el musical en Londres, en una grabación muy cuidada de un programa de BBC.

[youtube=http://youtu.be/PW8h7vKtxqw]

Mi otro tema preferido de Once es ‘When your mind made up’. Y lo traigo aquí directamente de la película original, donde los protagonistas están comenzando la grabación del álbum, habiendo elegido esta preciosa canción para comenzar. Además, está subtitulado en castellano.

Y termino con una especie de vídeo promoción del musical de Broadway, del canal de PlayBill en YouTube.

[youtube=http://youtu.be/XZeT3uyL4MY]

David Cano es creador y editor de laGatera, fundador e impulsor de Atomible, autor del blog El Gato encerrado en telecinco.es, además de colaborar en el programa MorninGlory en Radioset y BeMad. Realiza labores de analista de social media y bloguero freelance.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.