Actualidad

Un cementerio lleno de vida

Nosotros

Nosotros

El blog de laGatera es un proyecto que nació para hablar de las cosas que nos interesan, nos inquietan o nos motivan.

Qué es un blog

Es difícil ponerse de acuerdo sobre lo que es un blog, o weblog, o bitácora de Internet. En unas breves notas podemos intentar describirlo, principalmente a aquellos menos familiarizados con este formato, como un medio de comunicación que está mantenido por una o varias personas que escriben frecuentemente anotaciones sobre los más variados temas, desde artículos que han leído en Internet y deciden comentarlos a reseñas de recursos que han encontrado pasando por comentarios sobre la vida privada de su animal doméstico (por poner un ejemplo). Normalmente la anotaciones se ordenan de forma cronológica, indexadas en diferentes categorías y habitualmente los blogs permiten que los lectores hagan comentarios a los artículos, también denominados entradas o anotaciones. Para saber más sobre el tema puedes leer la entrada sobre weblogs de la Wikipedia.

Política sobre los comentarios

El blog de laGatera es un espacio abierto a los comentarios de nuestros lectores en cualquier artículo, es más nos complace esta forma de participación, que remarca el carácter colaborativo de este proyecto. No obstante, en algunos momentos los comentarios pueden estar moderados previamente, de forma que antes de ser publicados requirirán que uno de los editores lo revise y decida si se publica, en orden a garantizar que su contenido se ajusta al tema propuesto en el artículo y no contiene expresiones ofensivas para los editores u otros usuarios.

Es preciso mantener un buen tono en los comentarios de nuestra comunidad. Por ello te pedimos que respetes estas normas básicas de convivencia:

  • No se aceptarán comentarios cuyo contenido pueda ser considerado injuriante, difamatorio, vejatorio, insultante, racista, sexista o contrario a las leyes; incluyendo los que fomenten la violencia o supongan violación de los derechos de los menores y la infancia. Además laGatera se reserva el derecho de eliminar de forma temporal o indefinida los usuarios que no cumplan las normas.
  • Evita las discusiones de carácter personal con (o sobre) otros participantes, así como comentarios que puedan incluir amenazas. No utilices el anonimato para decir lo que no dirías en cualquier otro caso y procura que los demás participantes no puedan sentirse descalificados o ridiculizados.
  • No se admiten comentarios con spam, publicidad comercial o material particularmente protegido por derechos de autor. Si haces uso de esta comunidad para promocionar de manera masiva tu blog o grupo de una red social tus comentarios serán eliminados.
  • Evita la repetición de una misma frase, párrafo o enlace. No está permitido obstaculizar o sabotear la conversación. En tal caso, consideraremos que eres un troll e impediremos tu participación.
  • Debe evitarse el uso de varias identidades distintas en la comunidad, así como suplantar la identidad de otros participantes.
  • No publiques datos privados tuyos ni de ningún otro participante, como son direcciones de correo electrónico, teléfonos y otros.
  • Respeta las reglas de netiqueta. No escribas todo el texto en mayúsculas y recuerda que no estás mandando mensajes SMS. Intenta escribir bien y con todas las letras.
  • Nos encanta saber lo que piensas, no tengas reparo en contárnoslo, pero sí te pedimos que no abras conversaciones sobre asuntos no relacionados.

Los comentarios que no respeten estas normas básicas podrán ser eliminados por completo y en ningún caso serán editados para su aprobación.

También se pueden consultar nuestras condiciones de uso.

Sindicación de contenidos [RSS]

RSS es una tecnología que consiste en el envío automatizado de titulares de noticias a unos programas llamados lectores o agregadores.

Agregadores de RSS

Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. Desde laGatera te recomendamos Feedly, el más popular tras el cierre de Google Reader. Existen también otros servicios online como Bloglines, o programas agregadores para tu ordenador de sobremesa, como Feedreader, RSS Reader, Sharp Reader o Feed Demon, o populares aplicaciones para dispositivos móviles, como Flipboard.

Fuentes RSS de laGatera

Pulsa o copia las siguientes direcciones y sigue las instrucciones de tu servicio agregador de RSS para suscribirte:

Licencia de uso

En la línea de apoyo a las licencias de copyleft, que ha caracterizado siempre a nuestro portal, hemos decidido usar una licencia Creative Commons para que cualquiera pueda usar o reproducir nuestros contenidos. Creemos de justicia devolver a Internet tanto como hemos tomado de la red, por lo cual usamos una licencia como esta.

El copyleft es un tipo de licencia para documentos que permite su reproducción libre al tiempo que garantiza a los autores el reconocimiento y prestigio de su autoría. Esta libertad de reproducción permite una difusión vírica del documento y llegar a un público mucho mayor.

El uso de esta licencia significa que eres libre de:

  • Copiar, distribuir y comunicar públicamente cualquiera de los posts escritos o comentarios hechos en nuestro blog.
  • Darles usos derivados, por ejemplo modificarlos según tus necesidades.
  • Hacer uso comercial de nuestros posts o comentarios hechos. Por ejemplo, se pueden usar nuestros posts en un blog con fines comerciales o ser publicados en un medio masivo como periódicos o revistas.

Siempre y cuando se atribuyan los créditos de la siguiente forma:

  • Si es en un blog o sitio web, enlazando al artículo original, es decir, al enlace permanente del post.
  • Si es un medio impreso como una revista o un periódico, el texto debe de estar acompañado por una nota que deje claro al lector dónde puede encontrar la anotación original, escribiendo la dirección del blog y si es posible imprimiendo el enlace permanente de la nota.

Las fotografías que usamos no pertenecen en su gran mayoría a laGatera, así que no tenemos la potestad para aplicarles la licencia Creative Commons. Las fotografías no están cubiertas por esta licencia, aunque en origen la gran mayoría son tomadas en esas mismas condiciones.

¿Qué es el copyleft?

La Free Documentation License (GFDL) o Copyleft forma parte del movimiento GNU (Linux, Mozilla…) y aunque inicialmente surgió para ser aplicada a la documentación del software libre, también se puede aplicar a cualquier documento escrito, una web, un libro, un artículo, etc.

El objetivo de esta licencia es sencillo:

  • Que los textos se difundan lo máximo posible permitiendo la libre reproducción.
  • Establecer claramente el autor original del texto.
  • Evitar que un contenido copyleft pase a ser de copyright cerrado.

Beneficios del copyleft

Solo una minoría de autores que consiguen un gran éxito que permita sacar beneficio de un copyright cerrado, el resto de autores viven del prestigio que les dan sus obras que les permite realizar conferencias, cursos, charlas, escribir en periódicos…

Esto significa que para la mayoría de autores lo realmente importante para aumentar su prestigio es que su obra llegue al máximo número de personas. Para un autor desconocido el copyright supone una barrera para llegar al público. En esta situación el copyright cerrado es solo un problema y el copyleft una ventaja.

Funcionamiento del copyleft

Autoría:

El copyleft obliga a dejar bien claro en el documento reproducido el autor original, desde la mera mención a incluirlo en la portada del documento. Depende de la relevancia de la reproducción o el número de copias realizadas.

Modificaciones del documento original:

Si se hacen modificaciones en el documento original el copyleft especifica que debe dejarse claro cual es el contenido original y cuales las modificaciones realizadas por un segundo autor.

Contenidos copyleft no pueden convertirse en copyright:

La licencia del copyleft también evita que un tercero pueda aplicar un copyright cerrado a contenidos que previamente han sido copyleft, es decir, los contenidos libres siempre tendrán este status. Un documento generado a partir de modificaciones de otro documento con copyleft debe mantener la licencia copyleft.

Libre no es igual que gratis:

Que un texto sea copyleft no significa que sea gratis. Se puede cobrar por contenidos copyleft y puede hacerlo tanto el autor original como otra persona. El copyleft se limita a establecer la libertad de reproducción del contenido. O sea, se puede vender un documento copyleft, pero quien lo adquiere puede copiarlo tantas veces como desee. En cualquier caso laGatera no tiene previsto cobrar por ninguno de sus servicios ni contenidos.

Detectar violaciones de la licencia:

Alguien puede violar la licencia atribuyéndose la autoría de contenidos copyleft reproduciendo un documento sin nombrar al autor original. La violación es fácil de detectar puesto que si el falso autor obtiene prestigio y notoriedad enseguida será descubierto. Si no lo obtiene, aunque no sea descubierto, no causará ningún perjuicio.

Aspectos legales:

En realidad el copyleft es un tipo de copyright, pero a diferencia del usual copyright cerrado, es abierto y permite la libre reproducción bajo ciertas condiciones. El copyleft tiene documentación legal que explica su funcionamiento y un sistema para denunciar las violaciones.

Filosofía detrás del copyleft

Puede parecer idealista la filosofía del copyleft en el contexto actual dominado por los copyrights cerrados. Sin embargo, estar o no de acuerdo con ella, no supone un impedimento para percibir claramente sus beneficios prácticos, tanto estratégicos como comerciales.

La idea detrás del copyleft es que el conocimiento como tal no pertenece a nadie. Cualquier conocimiento viene de otros conocimientos anteriores y es una copia en mayor o menor medida de otras ideas. Por tanto limitar la copia no tiene sentido y dificulta la generación de nuevo conocimiento.

La función principal de la generación de conocimiento es mejorar la sociedad y por tanto debe llegar al máximo número de personas. Prohibir su reproducción significa bloquear este acceso y discriminar a quienes por una u otra razón no pueden acceder a él.

Existen otras maneras de generar ingresos diferentes del copyright cerrado y de hecho la mayoría de autores casi siempre obtienen sus verdaderos beneficios de otras fuentes. Los únicos que realmente ganan con esta licencia son los autores famosos y los intermediarios, las editoriales.

En formato papel las editoriales tienen su función porque un autor necesita de su infraestructura para difundir sus obras. Sin embargo en el medio digital, y sobre todo Internet, un autor puede distribuir su obra sin necesidad de intermediarios. Por ello todo el sistema de distribución de las editoriales y el elemento en el que basan sus beneficios, el copyright cerrado, quedan en entredicho.

La facilidad de copia en los medios digitales hace inútil el copyright cerrado. Continuamente se realizan violaciones de la licencia y copias sin autorización. Se debe asumir que es imposible evitarlo y apostar por otro tipo de estrategias.

En realidad la copia no autorizada perjudica más a los pequeños autores, no tanto por los beneficios directos que puedan obtener, porque suelen vender poco, sino porque dificulta que obtengan prestigio que es su vía real de ingresos. A los autores consagrados, las copias sin autorización pueden hacer que ganen menos dinero, pero no les afecta tanto como a los pequeños autores.

En conclusión, si eres un autor al que no abordan los fans ni piden autógrafos, usa copyleft, saldrás ganando.

Acerca del uso del diseño de nuestro sitio

Todo el diseño, plantillas, temas e imágenes creadas por nosotros para el diseño están protegidas bajo Copyright, lo cual significa que nos reservamos todos los derechos y no pueden ser usadas por terceros sin nuestro permiso previo salvo que se trate de promoción y/o ejemplificación.

Condiciones de uso

El usuario de laGatera se abstendrá de utilizar cualquiera de nuestros servicios con fines o efectos ilícitos, lesivos de los derechos e intereses de terceros, o que puedan dañar, inutilizar, sobrecargar, deteriorar o impedir la normal utilización de los servicios, equipos informáticos, documentos o cualquier contenido almacenado en o enlazado desde cualquier servidor.

El usuario se abstendrá de acosar, amenazar y obtener o divulgar información privada de terceros.

El usuario se abstendrá de usar nuestro sitio web con el objetivo de:

  • La promoción exclusiva de un sitio web, empresas, redes de blogs o de afiliación de enlaces (spam).
  • Las campañas comerciales (aunque el lugar promocionado no contenga publicidad directa), políticas o ideológicos promoviendo el voto masivo a las noticias objeto de la campaña o del lugar promocionado.
  • La provocación gratuita o molestia injustificada a los demás usuarios y lectores.
  • El envío de noticias falsas o fabricadas.

También se puede consultar nuestra política sobre los comentarios.

Exclusión de garantías y responsabilidad

laGatera no garantiza la licitud, fiabilidad, exactitud, exhaustividad, actualidad y utilidad de los contenidos. El establecimiento de un hiperenlace, enlace, intercambio, no implica en ningún caso la existencia de relaciones entre los gestores de laGatera y el propietario del lugar web con la que se establezca, ni la aceptación y aprobación de sus contenidos o servicios.

laGatera no representa los contenidos o anuncios incluidos, distribuidos o enlazados, bajados u obtenidos de cualquiera de las secciones que componen esta página web, ni refrenda la precisión o fiabilidad de sus informaciones, ni la calidad de cualquiera de los productos, información u otros materiales expuestos, adquiridos u obtenidos como resultado de la publicidad o cualquier otra información u oferta en relación a esta página web. Nos reservamos el derecho, a propia discreción y sin ninguna obligación, de realizar mejoras o corregir cualquier error u omisión en cualquiera de las partes elaboradas directamente, no pudiendo garantizar en ningún caso semejante servicio en los contenidos enlazados desde nuestras páginas.

Se excluye toda responsabilidad por las noticias e informaciones publicadas por los usuarios, terceros y de las mismas serán responsables los usuarios o terceros de quienes procedan.

En lo concerniente al registro de usuarios, laGatera se reserva el derecho de eliminar los perfiles que usurpen la identidad o intenten engañar a otros usuarios (aunque sea con fines lúdicos o paródicos), al fingir ser otra persona física o jurídica.

Información sobre marcas registradas

laGatera y Atomible son marcas registradas. Otros nombres y logotipos de productos y servicios de páginas enlazadas a través de laGatera son copyright de sus correspondientes dueños. Si algún propietario o representante de alguno de los servicios de Internet enlazados en nuestras páginas considera este hecho lesivo para sus intereses, o simplemente no desea que esto sea así, nos lo puede comunicar e inmediatamente será excluido de nuestras páginas.
Si algún contenido, recurso o creación, incluido directamente en nuestras páginas es propiedad intelectual de persona física o jurídica alguna y no desea que sea utilizado para los fines de esta web, atenderemos de inmediato su deseo de suprimirlo de nuestras páginas.

Puedes utilizar el apartado Contactar para hacernos llegar cualquier objeción, por pequeña que sea, relativa al copyright o la propiedad intelectual.

Visualización del sitio web

Las páginas de laGatera están diseñadas para ser visualizadas tanto en navegadores de escritorio como para dispositivos móviles. Han sido testados Chrome (y otros con motor Webkit, como Safari), así como Mozilla Firefox (y otros navegadores Gecko), o Microsoft Internet Explorer, en sus versiones 8 o superiores. También han sido testados otros navegadores (como Opera), aunque sin garantizar una visualización correcta al cien por cien. laGatera no responde de la falta de visualización de información relevante que pudieran producirse en otro tipo de combinación posible de navegadores.

Solamente está garantizada una correcta visualización del sitio con una resolución mínima de pantalla de 1024×768.

Algunos contenidos, especialmente publicitarios, requieren para poder visualizarlos la instalación del plug-in “Flash” de Macromedia en tu navegador.

Política de cookies

Una cookie es un pequeño fichero de texto que se almacena en tu navegador cuando visitas casi cualquier página web. Su utilidad es que la web sea capaz de recordar tu visita cuando vuelvas a navegar por esa página. Las cookies suelen almacenar información de carácter técnico, preferencias personales, personalización de contenidos, estadísticas de uso, enlaces a redes sociales, acceso a cuentas de usuario, etc. El objetivo de la cookie es adaptar el contenido de la web a tu perfil y necesidades, sin cookies los servicios ofrecidos por cualquier página se verían mermados notablemente. Si desead consultar más información sobre qué son las cookies, qué almacenan, cómo eliminarlas, desactivarlas, etc., te rogamos que vayas a este enlace.

Cookies utilizadas en este sitio web

Siguiendo las directrices de la Agencia Española de Protección de Datos procedemos a detallar el uso de cookies que hace esta web con el fin de informarte con la máxima exactitud posible.

Este sitio web utiliza las siguientes cookies propias:

  • No utilizamos ninguna cookie propia salvo que podamos considerar como tal las que dependan de WordPress, CMS con el que se edita este blog, y los plugins activados.

Este sitio web utiliza las siguientes cookies de terceros:

  • Google Analytics: Almacena cookies para poder elaborar estadísticas sobre el tráfico y volumen de visitas de esta web. Al utilizar este sitio web está consintiendo el tratamiento de información acerca de usted por Google. Por tanto, el ejercicio de cualquier derecho en este sentido deberá hacerlo comunicando directamente con Google.
  • Disqus: Sistema de comentarios empleado, cuyas cookies garantizan que los usuarios que escriban comentarios en el blog sean humanos y no aplicaciones automatizadas. De esta forma se combate el spam. También permiten no tener que loguearse cada vez que se quiere introducir un comentario en esta web o cualquiera otra que utilice este sistema de comentarios.
  • Adservers: Los contenidos publicitarios, gestionados por empresas gestoras de publicidad, usan de cookies para poder llevar control de la impresión de sus banners, clics en los mismos y otras acciones.
  • Socialmedia: Cada red social utiliza sus propias cookies para que usted pueda pinchar en botones del tipo Me gusta o Compartir.

Desactivación o eliminación de cookies

En cualquier momento podrás ejercer tu derecho de desactivación o eliminación de cookies de este sitio web. Estas acciones se realizan de forma diferente en función del navegador que esté usando. Aquí dejamos una guía rápida para los navegadores más populares.

Notas adicionales

  • Ni laGatera ni los representantes legales de Atomible se hacen responsables ni del contenido ni de la veracidad de las políticas de privacidad que puedan tener los terceros mencionados en esta política de cookies.
  • Los navegadores web son las herramientas encargadas de almacenar las cookies y desde este lugar debes efectuar tu derecho a eliminación o desactivación de las mismas. Ni laGatera ni los representantes legales de Atomible pueden garantizar la correcta o incorrecta manipulación de las cookies por parte de los mencionados navegadores.
  • En algunos casos es necesario instalar cookies para que el navegador no olvide su decisión de no aceptación de las mismas.
  • En el caso de las cookies de Google Analytics, esta empresa almacena las cookies en servidores ubicados en Estados Unidos y se compromete a no compartirla con terceros, excepto en los casos en los que sea necesario para el funcionamiento del sistema o cuando la ley obligue a tal efecto. Según Google no guarda su dirección IP. Google Inc. es una compañía adherida al Acuerdo de Puerto Seguro que garantiza que todos los datos transferidos serán tratados con un nivel de protección acorde a la normativa europea. Puedes consultar información detallada a este respecto en este enlace. Si deseas información sobre el uso que Google da a las cookies adjuntamos este otro enlace.
  • Para cualquier duda o consulta acerca de esta política de cookies no dudes en comunicarse con nosotros a través de la sección de Contactar.

Política de privacidad y cumplimiento de la LOPD

La política de privacidad de laGatera es estricta, ninguno de los correos de las personas que se pongan en contacto con nosotros o que envíen comentarios será compartido con ninguna empresa u organización.

Tu dirección IP es registrada automáticamente por nuestro webserver de Apache. Sin embargo esa información se utiliza solamente a nivel estadístico para conocer el alcance de este blog. Todos los registros se eliminan automáticamente cada dos meses.

Al cumplimentar los procesos de registro en los servicios de este portal, así como en la realización de formularios web o al realizar un comentario a un artículo de nuestro blog, y en cumplimiento de las disposiciones de la LOPD 15/1999, el usuario da su consentimiento expreso para que sus datos se incorporen a un fichero automatizado de datos, cuya finalidad es la de garantizar el acceso a dichos servicios o poder entrar en contacto, en el caso de que sea así requerido en dichos formularios. Se informa a los usuarios que pueden ejercer de los derechos de acceso, cancelación, rectificación, y oposición, para lo cual puede dirigirse a:

legal(a)lagateradigital.com

El Responsable del fichero es laGatera. Recordamos que los datos de usuarios nunca son suministrados a terceros bajo ningún concepto, siendo únicamente utilizados para garatizar el acceso a dichos servicios o poder facilitar la información requerida.

Cumplimiento de la LSSI

La difusión pública de datos personales en esta pagina web debe estar tutelada por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, especialmente en el Artículo 1.

“Objeto. La presente Ley Orgánica tiene por objeto garantizar y proteger, en lo que concierne al tratamiento de los datos personales, las libertades públicas y los derechos fundamentales de las personas físicas, y especialmente de su honor e intimidad personal y familiar”.

El Art.10 de la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI) sugiere un fichero informatizado de tratamiento de datos personales a nivel de la Red en España que la Ley Organica de Proteccion de Datos en el Titulo IV, capitulo I define como Ficheros de Titularidad Pública, puesto que se trata de un fichero informatizado de datos personales que entendemos debería quedar bajo control de la Agencia de Proteccion de Datos de España, organismo independiente de la administración.

Dicho lo cual, afirmamos que para cumplir los fijado en la LSSI y sin intención de obstaculizar la aplicación de esa ley, los responsables de esta pagina enviarán todos sus datos personales solamente a aquella persona o ente que tenga un demostrable interés directo y lícito, según lo señalado en el Art 4.1 de la Ley de Proteccion de Datos.

“Los datos de carácter personal sólo se podrán recoger para su tratamiento, así como someterlos a dicho tratamiento, cuando sean adecuados, pertinentes y no excesivos en relación con el ámbito y las finalidades determinadas, explícitas y legítimas para las que se hayan obtenido”.

Para ello puede solicitarlo previa exposición de motivos a la dirección de correo señalada. El Responsable del fichero es laGatera. Recordamos que los datos de usuarios nunca son suministrados a terceros bajo ningún concepto, siendo únicamente utilizados para garatizar el acceso a dichos servicios o poder facilitar la información requerida.

Privacidad de datos

laGatera se comunicará por correo electrónico con aquellos usuarios que se hayan registrado en alguno de sus servicios sólo cuando el servicio lo requiere, es decir, cuando el usuario ha solicitado una información, o bien, cuando en el sistema se producen cambios relevantes que puedan afectar al usuario. Existen, eventualmente, otras posibles causas por las que laGatera pudiera considerar de importancia y utilidad contactar con los usuarios de su web, siempre con el propósito de que la calidad y prestaciones del servicio generen el máximo nivel de satisfacción en el usuario.

En coherencia con el argumento expresado en el apartado anterior, los responsables de esta página no facilitarán información relativa a la identidad de sus visitantes o usuarios registrados. Tampoco se revelarán en ningún caso datos sobre la conexión empleada por los mismos, como direcciones IP, ni ningún otro dato similar.

[ Documentación legal del Copyleft en inglés (la única con valor legal). Traducciones al castellano y catalán. ]

[ El texto relativo a las licencias copyleft ha sido adaptado del artículo publicado por Eduardo Manchón, en alzado.org. ]

[ El texto sobre las cookies es parte de un trabajo de Carlos Doral. ]