¿Cómo se duchan los astronautas? | laGatera
Actualidad

Valencia celebra la diversidad sexual con el festival de cine La Ploma

¿Cómo se duchan los astronautas?

  Por      8 May 2015

¿Cómo se duchan los astronautas?

Desde la Estación Espacial Internacional nos han explicado cómo practican su higiene diaria los astronautas. El agua se guarda en un curioso envase y se aplica con cuidado, por la gravedad cero, mientras utilizan un champú que no se enjuaga.

Lo hemos conocido gracias a la primera italiana en viajar al espacio, Samantha Cristoforetti, que hasta ahora había destacado por tuitear fotos desde la EEI. Ahora da un paso más allá y nos enseña en un interesante vídeo las distintas etapas de su higiene personal: bañarse, secarse, cepillarse los dientes, cortarse las uñas y lavarse el cabello. Todas ellas tienen una singular complejidad debido a la gravedad cero de la nave. Por ejemplo, tienen que tener especial cuidado al cortarse las uñas para que estas no floten por el interior de la nave, o al cepillarse los dientes para no tragarse la pasta dental.

La primera dificultad es el suministro de agua. Tienen que ir a por ella al módulo de los estadounidenses (la estación es un proyecto de cooperación entre Europa, Rusia, Estados Unidos y Japón). Resulta curioso ver como el agua en la ausencia de gravedad no se derrama ni se dispersa sino que permanece quieta unos segundos en el lugar donde ha sido vertida, en este caso el cuerpo de la astronauta. La ducha consiste en verter una dosis de agua con una de jabón líquido, frotarse la piel y secarse con una toalla antes de que el líquido se eleve por la falta de gravedad. Deben actuar con rapidez, antes de que la solución se seque de manera natural. La tarea termina con el astronauta colgando la toalla para que seque, de modo que el agua que se evapore vuelva a la estación espacial para ser utilizada de nuevo. Las toallas, no se reemplazan cada día sino una vez a la semana.

¿Con qué frecuencia realizan este aseo? Solo cuando tienen tiempo. Si hay mucho trabajo, se lavan con una toalla de camping con un poco de agua y jabón. Pero da mayor sensación de limpieza el baño completo, si a eso que hacen se le puede llamar así. En cuanto al pelo, usan un champú que no se enjuaga. Se mojan la cabeza, aplican el champú, masajean y eliminan el exceso de agua con una toalla. ¡Listo!

La limpieza de los dientes es con pasta y un cepillo normal, solo que no tienen un lugar para recoger los restos de la pasta tras el cepillado. Algunos optan por tragárselo y otros, como Samantha, la escupen en una toalla.

Samantha completa sus explicaciones con el peliagudo asunto de las uñas. “No querrías todos los pedacitos de uñas dando vueltas por el módulo”, dice la astronauta, demostrando como se las corta con un cortauñas junto al sistema de ventilación que las atrae. Luego, aspiran los restos de uñas cortadas con una aspiradora.

Es interesante ver todo esto en el siguiente vídeo (Samantha habla en inglés).

David Cano es creador y editor de laGatera, fundador e impulsor de Atomible, autor de los blogs El Gato encerrado y Desde el palafito, además de colaborar en el programa de radio MorninGlory en Radioset. Realiza labores de analista de social media y bloguero freelance.

Discusión

Comparte esto con un amigo