La incombustible radio del disparate | laGatera
Actualidad

Neymar: "Messi me ayudó mucho en mis inicios"

La incombustible radio del disparate

  Por      13 Feb 2014

La radio del disparate

Hoy se celebra el día mundial de la radio, y una buena forma de hacerle un pequeño homenaje es repasar lo que Ramón Gabilondo, Luis del Val y Gorka Zumeta llamaron ‘El estupidiario’ o ‘Antología del disparate radiofónico’.

O sea, gazapos, malas interpretaciones, problemas técnicos, jardines complicados… Todo un festival de diversión para los oyentes. Naturalmente, la mayoría de estos ejemplos tienen su versión en soporte de audio, pero también tiene gracia repasarlo en negro sobre blanco, como lo pusieron los autores de ese libro que hoy rescato de mi biblioteca, fantástico trabajo de Zumeta, del Val y Gabilondo.

Algunos ejemplos

El que tiene boca se equivoca, dice el refrán. Por suerte, algunas de esas confusiones son divertidas escuchadas por la radio. Como ese experto en fútbol que comentando un España-Irlanda dijo esto:

  • “No están jugando mal, pero no hay manera de penetrar a esos defensas tan altos”.

La cosa se ponía calentita, al menos para las mentes más retorcidas. O aquella manera tan singular de dar el resultado de un partido sin goles:

  • “El encuentro entre el Real Madrid y el Atlético Madrileño ha concluido con el resultado de empate a cero goles. La primera parte finalizó con idéntico resultado“.

Los sucesos son particularmente delicados, lo cual no evita que se deslicen cosas como:

  • “El delincuente, completamente muerto“.

Porque claro, un poco muerto no se puede estar. Igual que es imposible fallecer durante un ratillo:

  • “Ayer falleció para siempre el que fuera gran deportista Vicente Hernandorena”.

Aunque se debe estar alerta siempre, porque hasta retransmitiendo un concierto se puede meter la pata, como pasó en Radio Nacional de España:

  • “Está a punto de iniciarse la actuación, pues ya vemos cómo van irrumpiendo en el escenario los componentes de la orquesta con el instrumento en la mano… el instrumento musical, naturalmente”.

A veces es peor aclarar las cosas que dejarlas en el aire, nunca mejor dicho. Aunque es preferible tener las cosas claras de origen, para no caer en curiosas contradicciones, como en esta crónica de sociedad:

  • “Una vez finalizado el banquete, los novios abrieron la sesión de baile que estuvo amenizada por un numeroso cuarteto“.

El cuarteto lo componían al menos 20 personas, por lo que se ve. Es como lo de aquel alcalde de Bolonia que propuso celebrar cada año su prestigiosa bienal de arte contemporáneo. Ya digo que a menudo merece la pena no aclarar lo innecesario, como en la siguiente información de denuncia social:

  • “Ha causado auténtico estupor y verdadera indignación entre los ecologistas de la zona la decisión del Ayuntamiento de talar un árbol milenario de cerca de cien años de vida”.

Es lo que los italianos y los músicos llamarían un árbol milenario ma non troppo.

Clásicos no tan populares

Hay disparates radiofónicos que terminan pasando a la historia y otras se repiten de forma cíclica. También hay profesionales que, aunque no trascienda, generan y provocan muchos episodios dignos de ser recogidos en un libro como el de Zumeta, Gabilondo y de Val, o bien en un puñado de artículos en este blog. Ejemplo del primero de los casos es este diálogo sin desperdicio:

  • Presentadora: Señora, tiene usted el premio ya. Sólo tiene que contestarme a una pregunta muy sencilla: ¿Qué es el cloruro sódico?
  • Concursante: Pues no lo sé. No me suena. ¿No me puede dar una pista, por favor?
  • P: No se la puedo dar porque es muy sencilla la respuesta. Piense un poco.
  • C: No lo sé, no lo sé… (disgustada).
  • P: ¡Señora! (queriendo facilitar las cosas). Es un elemento de uso diario.
  • C: No caigo, no caigo (cada vez más disgustada).
  • P: Ya no le puedo decir más: se lo echa usted habitualmente a los huevos de su marido.
  • C: (Satisfecha y orgullosa de conocer la respuesta). ¡Ah, ya! ¡Polvos de talco!

Esto es una respuesta inesperada, merecida ante un comentario tan machista. Era la radio de otros tiempos, tan disparate divertido como la de ahora.

Los primeros tiempos de Antena 3 de radio fueron divertidos desde fuera y desde dentro. Pocos podrán atesorar tantas bromas como la pareja formada por Primitivo Rojas (la voz de ‘El precio justo’, que antes se había convertido en voz oficial de esta cadena de emisoras que en 10 años llegó a liderar el EGM) y Rafael Benedito (serio y conspicuo, en apariencia, locutor de programas de música clásica). Benedito era capaz de retirar la silla a su compañero, que terminaba leyendo las noticias de rodillas. O de subirse a la mesa, bajarse el pantalón y dedicarle una sonora ventosidad. Incluso (esta es mi favorita) de quemar los folios que estaba leyendo el locutor (“y lo hacía, además, por varios lados, para que la extinción fuera más complicada”, recuerda Primitivo).

On air

Gazapos a tutiplén

Casi imposible dejar de reír (o sonreír, en el peor de casos) ante frases como:

  • “A la hora exacta prevista en el desfile los aviones surcaron los cielos dejando una estela con los colores del himno nacional”.

O escuchando a dos locutores en apuros, metiéndose en un jardín sin salida:

  • Locutor: Son las nueve de la noche, las ocho en la comunidad canaria (ráfaga musical). ¡Preste atención! Es la hora de la ONCE, la Organización Nacional de Ciegos. Hoy el sorteo se realizará desde el Centro de Exposiciones y Congresos de la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, de Zaragoza. Allí nos trasladamos para vivir la ilusión de todos los días, el sorteo en directo del cupón, adelante…
  • Enviado especial: Buenas noches Aragón. Buenas noches España, desde el Palacio de Exposiciones y Congrejos, de cangrejos, digo… perdón, de Congresos, de la Caja de Ahorros de Zaragón… de Zaragoza, Aragón y Rioja, vamos a proceder a efectuar el sorteo correspondiente al día de hoy…

Luis Herrero era experto en liarse con el día de la fecha, pero a veces también lo hacía con la anatomía:

  • Luis Herrero: Hoy el Rey, todavía convaleciente de su lesión de pubis, por la que ayer…
  • Otra voz: De pelvis.
  • L.H.: De pelvis… ¡Oh! ¡Qué lapsus más terrible!… Bien…

En ocasiones, la confusión es del oyente, incapaz de interpretar las pausas como signos ortográficos. Pasa a veces por la costumbre de decir el nombre del reportero o reportera al que se está dando paso:

  • Jesús María Santos: Sultán, un toro traído desde Canadá hasta Cantabria por expreso deseo del Presidente regional, era el paradigma de Don Juan. Nadie había tenido tanto éxito como este toro, pero en una de sus correrías se quedó cojo, y hoy le han matado. Ya han encontrado sustituto, Pilar Falagán.

Una coma escuchada como dos puntos podía hacer pensar que la pobre Pilar haría la sustitución al astado. Sí hay error cuando se comen una letra. O un par de ellas, como le pasó a Encarna Sánchez en la tarde de COPE:

  • Encarna Sánchez: Amiga, ¡porque ese producto ya es un hecho…! ¡Una realidad en la farmacia! ¡Se llama Epil-off! Verás, cuando te depiles a la cera, inmediatamente después, coges una polla… una ampolla… de Epil-off.

Ni un sobresalto. Con gran profesionalidad siguió leyendo el texto de su cuña publicitaria y aquí no ha pasado nada. Por el contrario, imagino el sobresalto de aquellos técnicos que emiten la grabación equivocada de una crónica:

  • Locutor: Pasamos a la información deportiva. De lo acontecido en el Giro de Italia nos informa Rafael Ortega.
  • Rafael Ortega: Buenas noches. Carmelo Varone, en tres horas, trece minutos y treinta y cinco segundos ha sido el vencedor de la etapa del Giro de Italia, que se ha corrido en la isla de… Empiezo otra vez… (pausa) cinco, cuatro, tres, dos, uno, cero, Carmelo Varone, en tres horas, trece minutos y treinta y cinco segundos ha sido el vencedor de la etapa del Giro de Italia, que se ha corrido en la isla de Elba, tras un día de descanso…

Otro caso parecido fue cuando José Ramón de la Morena preguntó a Bonilla en directo:

  • “¿Por qué cojones no me habéis llamado como te he dicho a las tres y diez…?”

En otras ocasiones son unos puntos o comas mal puestos, o una redacción apresurada, lo que termina produciendo un texto confuso. Y divertido:

  • Locutor: Un guardia civil, Indalecio Pacheco Regodón, ha sido herido leve de carácter en un hombro, por disparo de un arma de fuego…

No sé si pensar que era leve de carácter la herida o el guardia civil. Distinto es el caso en que el entrevistado pone en apuros al entrevistador, a veces con toda la razón del mundo, como pasó con un redactor y el político Manuel Fraga en esta conexión tras la conferencia pronunciada por este último:

  • Redactor: Después de haber hablado de la crisis económica, crisis de relaciones sociales, crisis de legitimidad, crisis de seguridad, de derecho… ¿Nos podía un poco resumir todo esto?
  • Manuel Fraga: Bueno, yo he dado una conferencia y usted es el que la tiene que resumir. Para eso está usted aquí. Yo lo que puedo hacer es repetirla.

Termino con dos de mis favoritos. El primero ocurrió en Radio Sevilla (SER):

  • Locutora: Dos años después fue galardonada con el premio de poesía Ciudad de Irán, por Contra el desprecio de la cultura. ¡Qué título!
  • Autora: ¡No, no, no!… ¡Contra el desprestigio de la altura!
  • Locutora: ¡Ay! ¡Qué bien!… Su primera novela Algún amor que no maté…
  • Autora: “…que no mate…”
  • Locutora: En el año. ¡Que no mate!…

Y el otro es también de la SER, nada menos que retransmitiendo una misa solemne ofrecida por el Papa en el Paseo de la Castellana, de Madrid:

  • Locutor: “En estos instantes, Juan Pablo II coge el incensario, se da la vuelta, y comienza a incinerar a la multitud… Perdón, perdón, rectificamos. Evidentemente su santidad el Papa no está quemando al público, simplemente le está ahumando con el humo previamente consagrado”.

Los fieles pasaron de cadáveres a ahumados. Como el salmón.

Estupidiario. Antología del disparate radiofónico | Por Ramón Gabilondo, Luis del Val y Gorka Zumeta | Aguilar | ISBN: 84-03-59519-0

David Cano es creador y editor de laGatera, fundador e impulsor de Atomible, autor de los blogs El Gato encerrado y Desde el palafito, además de colaborar en el programa de radio MorninGlory en Radioset. Realiza labores de analista de social media y bloguero freelance.

Discusión

  • el independiente

    Aquí tienes un gazapo histórico, penalti en Burgos, no sé si fue la ultima retransmisión de futbol de ella…. http://www.youtube.com/watch?v=f3K1XiN5YIQ

    • Jaja. Sí, la pobre no sabía ni donde estaba. “La muralla de los hombres del Hércules”… “Recreativo de Huelga”… Jaja. Igual fue su primera vez en un campo de fútbol

Comparte esto con un amigo