Instagram coquetea con la televisión | laGatera
Actualidad

¿Puede un pequeño país tener una gran economía?

Instagram coquetea con la televisión

  Por      30 Ene 2014

Instagram coquetea con la televisión

Se esperaba que Instagram empezase a coquetear con la televisión en cualquier momento. La BBC prueba durante un mes a añadir una noticia al día en formato vídeo corto de Instagram. A este innovador servicio le han dado el siguiente nombre: BBC Instafax.

Ha tenido que ser en la mítica, veterana y mastodóntica BBC donde tomen la delantera en utilizar Instagram para difundir noticias en clips de 15 segundos, duración máxima de los vídeos de esa plataforma. En competencia con Vine, servicio de Twitter que cumple ahora un año, Instagram es adquirido por Facebook para poco después añadir a sus fotos instantáneas esos breves vídeos que tanto encajan con la filosofía y las formas de esos medios sociales.

Los vídeos se apoyan en la música y el texto, prescindiendo de cualquier tipo de locución

Los 6 segundos de Vine son más que duplicados por Instagram, lo cual da para mucho, aunque no lo parezca. Si en el el breve espacio de tiempo que ofrece el servicio pionero muchos se han esforzado en contar una historia o hacer un gag, con resultados asombrosos en muchos casos, aún más puede hacerse si se dispone del doble de tiempo. En ambos casos se aprovecha con frecuencia la característica común de la reproducción en un bucle sin fin.

Los vídeos de BBC Instafax utilizan solo imágenes, música y un texto presentado con cuidado diseño, sin hacer uso de la voz en off. Pocas veces se había podido demostrar de forma más palpable en la práctica aquello de que una imagen vale más que mil palabras.

Instagram coquetea con la televisión

El tirón del éxito cosechado por el microformato en Twitter tiene mucho que ver con esta nueva expresión en vídeos de cortísima duración. También la necesidad de consumir información y contenidos de todo tipo comprometiendo la menor cantidad de tiempo posible, para poder seguir manteniendo todas las actividades que se nos exigen. No es un formato válido para cualquier información, pero sí para algunas. Y, desde luego, es ideal para consumir desde dispositivos portátiles, por lo poco que consumirá de los gigas de datos que nos ofrece nuestro operador de telefonía.

Instagram puede ser un soporte perfecto para que los canales de televisión difundan sus vídeos de promoción

En lo formal me recuerda a esa sección que incluye Euronews desde sus orígenes, llamada No comment, que vendría a ser una sucesión (o versión extendida) de vídeos de BBC Instafax. Por otro lado, su brevedad garantiza nuestra atención de principio a fin, lo cual también se basa en el propio principio de la publicidad en televisión.

Y ahí hemos llegado a donde yo quería. Ya estaba tardando la televisión en coquetear con Instagram. Tras este primer acercamiento se me ocurre que esa plataforma podría ser perfecta para que los canales de televisión difundieran promociones de sus programas. Casualmente, las promos suelen tener una duración semejante, o incluso inferior, a esos 15 segundos de Instagram, que más de uno empezará a considerar ahora mucho más interesantes.

Dejo vídeo de BBC Instafax a modo de ejemplo. Curioso este prototipo de coche infantil para adultos.

David Cano es creador y editor de laGatera, fundador e impulsor de Atomible, autor de los blogs El Gato encerrado y Desde el palafito, además de colaborar en el programa de radio MorninGlory en Radioset. Realiza labores de analista de social media y bloguero freelance.

Discusión

Comparte esto con un amigo