Hoy no me puedo levantar | laGatera
Actualidad

Muere Zbigniew Brzezinski, exconsejero del expresidente de EE UU Jimmy Carter

Hoy no me puedo levantar

  Por      7 Oct 2013

Hoy no me puedo levantar

Se ha estrenado una nueva versión de ‘Hoy no me puedo levantar’, musical que recopila canciones del grupo Mecano

Vi por primera ‘Hoy no me puedo levantar’ en Barcelona hace unos años, y no sé si salí más horrorizado que sorprendido o al contrario. Horrorizado porque me pareció un musical estilo juke-box mal concebido, con una línea argumental flojilla y las canciones metidas con calzador. Y sorprendido porque no me gustó nada aún siendo fan fatal del grupo Mecano.

No pintaba bien que de los tres componentes del grupo solamente uno (Nacho) hubiera participado en el montaje de este espectáculo, aunque tampoco era nada extraño teniendo en cuenta la mala relación existente entre los hermanos Cano, de quienes se cuenta que se enemistaron tanto por celos profesionales como por Ana, vocalista del grupo. Quiero decir, que también Ana fue protagonista de esa historia de celos al haber mantenido los dos una relación con ella.

En todo caso, Nacho Cano quedó desvinculado del musical por deseo expreso de su productora, que llegó a prohibir su paso al teatro. Entonces se hizo cargo Mikel Fernández, que había creado el personaje de Mario, uno de los protagonistas, y retocó todo el argumento para hacerlo algo más lógico, recortando la duración del espectáculo. Esa fue la primera gran maniobra para mejorar el resultado de este musical, aun sin necesitarlo pues la taquilla fue muy bien durante años. Ahora ha llegado la hora de volver a revisar ‘Hoy no me puedo levantar’.

Me apetece darle una segunda oportunidad a este musical que se ha renovado completamente.

He de decir que no he visto el nuevo espectáculo, estrenado en Madrid el 12 de septiembre pasado. Ahora bien, viendo los vídeos promocionales y alguna crítica me han entrado unas ganas locas de volver a darle una oportunidad. David Ottone, que fuera director de ‘Avenue Q’, se ha puesto manos a la obra para remodelar por completo esta función. Según dicen, ahora el argumento es mucho más pasable y las canciones entran con cierta suavidad, sin que chirríe todo tanto.

Además, han utilizado medios técnicos que no tienen nada que envidiar a las grandes producciones de Broadway o el West End londinense, como esa proyección en 3D del número de apertura, que vista en vídeo me parece una auténtica genialidad, y es en buena medida responsable de que haya ido a mirar como está la taquilla para las próximas semanas. Adrián Lastra sigue siendo el actor más destacable del reparto, resolviendo con solvencia su papel de Colate. A él se le añaden ahora otros actores y cantantes que dan bastante confianza, como Daniel Diges o Ana Polvorosa (la recordada Lore de la serie ‘Aída’), que me dicen está sensacional.

No estamos ante un producto redondo que haya tenido reconocimiento mundial. Como pasa con este tipo de musicales, no pasan de ser una excusa para montar un espectáculo con las canciones más recordadas de un grupo, aunque en este caso fuera todo hecho casi a espaldas de sus componentes, lo contrario que recomienda la lógica. Cuando Björn Ulvaeus y Benny Andersson (componentes masculinos de Abba) montan ‘Mamma mia!’ cuentan con la aprobación de todo el grupo y los cuatro hacen una intensa campaña publicitaria por todas las televisiones habidas y por haber. Esa sería una de las muchas diferencias entre ambos montajes. Ahora bien, esta nueva vuelta de tuerca tiene muy buena pinta, y apetece comprobarlo.

Dejo el vídeo que me ha llevado a escribir esta entrada y quedo a la espera de confirmar si es cierto lo que apunta todo sobre una mejora importante de ‘Hoy no me puedo levantar’. Es el número con el que arranca el musical, y me ha encantado ese recurso de la proyección, sobre todo cuando los actores parecen estar bailando en balcones de la fachada de un edificio. Fenomenal recurso, cuya gran clave es una iluminación muy cuidada.

Broadwayworld.com

David Cano es creador y editor de laGatera, fundador e impulsor de Atomible, autor de los blogs El Gato encerrado y Desde el palafito, además de colaborar en el programa de radio MorninGlory en Radioset. Realiza labores de analista de social media y bloguero freelance.

Discusión

  • RmL

    Yo vi el musical en su anterior etapa dos veces, en la capital ambas. Por lo que me han contado amigos que vieron la representación en otras ciudades, ésta era muchísimo menos cuidada y peor. Yo en mis visionados en Madrid quedé enamorada del musical y su historia. Bien es cierto que tenía unos cuantos años menos y era el primer musical que veía, pero aun así, ningún otro que he tenido la oportunidad de ver posteriormente me ha llegado y llenado tanto como HNMPL.

    Por tanto discrepo contigo en la percepción. Quizá influyera la pérdida sufrida por tratarse de la gira y no del musical original 100%. Y lamento decirte que también asistí al estreno de esta segunda etapa hace apenas un mes y la historia continúa siendo la misma. De hecho ya lo comentó su propio director en la rueda de prensa, que se había cambiado escenografías, coreos, etc. pero se habían mantenido tanto las canciones y sus arreglos como la historia.
    Yo no noté grandes diferencias salvo un par de gracietas eliminadas y alguna canción también guardada en el cajón para que dure media hora menos de lo que duraba su original. Y sí que observé peor calidad en las voces, en especial por la parte femenina. Que Ana Polvorosa, que no es cantante, cante y llegue más que Andrea Guasch, cuyo personaje es María (protagonista), dice mucho. Y Daniel Diges canta, sí, pero la garra y el rollito rock que le imprimía Miquel Fernández no asoma por ningún lado. Quien sigue estando de vicio, incluso mejor, es Adrián Lastra. Brutal la nueva versión de “Perdido en mi habitación”.

    En conclusión, creo que es mucho más vistoso, qué duda cabe. Solo hay que ver la intro para darse cuenta de lo impresionante que es esta revisión, pero no esperes nada especialmente diferente en lo que a guión se refiere. Si no te gustó entonces, no creo que te guste ahora, aunque quién sabe. Eso sí, ya te digo que las voces, raspaditas, pero yo canté, reí y lloré exactamente igual que hace 8 años, y sigue siendo EL MUSICAL por excelencia al menos para mí.

    Ya contarás si lo ves y qué te parece. Un saludo!.

    • Gracias por tu interesantísimo comentario. Cuando vaya lo comento. Saludos!

  • Javier

    A propósito, el hecho de que los hermanos Cano nada tengan que ver con el musical es como poco extraño, a no ser, claro está, que la titularidad de las canciones no sea la que dicen que es y esto engaño es algo habitual, porque recordemos que en 1987, Michael Yackson, compró ,a alguien y no precisamente a los integrantes del los Beatles, casi toda la producción discográfica del grupo.
    La industria musical es lo que tiene.

    • Es una larga historia, Javier. Nacho Cano fue el impulsor del espectáculo en su primera versión. De hecho, parece ser que acudía al teatro cada noche y hacia continuas variaciones en los guiones. Al final, la empresa le terminó prohibiendo la entrada al teatro, cambiaron de director y comenzó una nueva etapa en el musical. Los derechos ya estaban comprados entonces.

      En todo caso, a los tres componentes del grupo les interesó que se vendieran los derechos si esto les reporta beneficios económicos. No está mal que años después, sin volverse a calzar las mallas ni dejarse otra vez el pelo largo, o sea, sin mover un dedo, les lleguen ingresos extra de parte del musical de Mecano.

      Tampoco conozco exactamente quien es propietario de los derechos de las canciones. En su primera etapa Mecano grabó con Ariola, y cuando se fueron a CBS (actual Sony Music), su antigua discográfica siguió editando recopilaciones e incluso algún material inédito rescatado de sus archivos. Es decir, está claro que era Ariola la propietaria y no los componentes y creadores del grupo. Ahora mismo es muy posible que Ariola y CBS también reciban royalties por la explotación de los temas de Mecano en el musical ‘Hoy no me puedo levantar’.

  • cesaR

    El nuevo musical es mejor en puesta en escena pefo le falta voz, salvo diges y el andaluz lo demas normalito, el duo comico de aida bastante efectivo y colate muy bien representado pero demasiado histrionico, me gustaba el colate que fue el protagonista que pedazo voz!,!!!a de A con nacho cano, creo que deberian escuchar musicalmente a nacho y les iria mejor , y la bailarina explosiva rubia del primer musical muy por encima de las actuales.
    Impresionante el numero de dali y laika, y el perdido en mi habitacion pero demasiado esquizoide mecano necesita ser oido y no machacado por guitarras que tapan las voce. Entiendo el cabreo de nacho cano si le hubieran dejado estos medios…ni me imagino el grandisimo musical que hubiera hecho.

Comparte esto con un amigo