Company | laGatera
Actualidad

El boletín del Parlament catalán publica los Presupuestos 2017 que financian el referéndum

Company

  Por      8 Sep 2013

Raúl Espaza en Company

Hoy traigo uno de Stephen Sondheim, el gran mago del musical americano. Pero más bien, traigo un tema de este sorprendente musical. Se trata de su impresionante final: ‘Being alive’. Y, además, traigo a Raúl Esparza, un cubano criado en Miami, triunfador en Broadway por razones más que evidentes.

Esparza hizo su más importante interpretación en esta función, interpretando a Bobby 36 años después de estrenarse originalmente Company (en 2006). El protagonista de este musical celebra su 35 cumpleaños sin haber logrado tener una relación estable, por lo cual es el único de su entorno de amigos que aún está soltero. Le acompañan cinco parejas, dos amigos y tres antiguas novias, con sus respectivos. Ellos quieren que Bobby se comprometa y se case de una vez.

A través de las canciones de Sondheim uno puede hacerse una idea de la vida de Bobby

Lo sorprendente del musical es que en esa teórica reunión van repasando la vida de Bobby y logramos hacernos una idea bastante precisa de cómo ha ido. Al final, uno no puede evitar ponerse del lado de Bobby, siendo entonces cuando llega el gran momento del musical, ese ‘Being alive’ del que hablé antes. Inconmensurable. Su voz y, sobre todo, su fantástica interpretación, me parecen fuera de serie.

Era difícil hacer un revival y superar las expectativas, pero la compañía dirigida por John Doyle, con Raúl Esparza en el papel protagonista, lo consiguió. Aunque la grabación original siempre me gustó, cuando me apetece volver a escuchar (o ver) Company, me decanto por esta extraordinaria versión. Contribuye a ello que hace un par de veranos encontrase en una librería de Buenos Aires (la fantástica Ateneno Grand Splendid) un DVD con esta función. ¡Subtitulado en castellano!

Traigo aqui vídeo de YouTube con ‘Being Alive’ interpretado por Esparza, y antes de eso la versión libre que hiciera Barbra Streinsand en el primero de sus álbumes dedicados a Broadway. Ambas merecen la pena, aunque recomiendo vivamente ver el vídeo del final del revival de Company estrenado en 2006. Masterpiece.

Va la versión de Streinsand, en Spotify:

Y el vídeo con el gran Raúl Esparza:

David Cano es creador y editor de laGatera, fundador e impulsor de Atomible, autor de los blogs El Gato encerrado y Desde el palafito, además de colaborar en el programa de radio MorninGlory en Radioset. Realiza labores de analista de social media y bloguero freelance.

Discusión

Comparte esto con un amigo