La memoria de Carromero: ¿Coche rojo o azul? | laGatera
Actualidad

Penélope, impresionante Donatella

La memoria de Carromero: ¿Coche rojo o azul?

  Por      7 Ago 2013

carromeroNo sé si Angel Carromero dice o no la verdad. El tema me parece algo extemporáneo para ocupar ahora portadas de diario, aunque la familia de Oswaldo Payá (activista opositor cubano muerto) seguramente no estará de acuerdo conmigo. Ahora se ponen del lado de Carromero, político del Partido Popular acusado y condenado por la muerte de Payá. Entiéndanme, no tengo razón para dudar de Carromero, aunque se me ocurren unas cuantas razones de peso para que la familia del fallecido se suba al carro de Carromero, y perdón por la horrenda rima. Solo con tal de que el asunto sea actualidad en algunos lugares y sirva para cuestionar al régimen de los Castro ya es suficiente. Por más que a muchos nos parezca increíble que se deban buscar razones para desacreditar ese régimen, descompuesto y agonizante.

wpSucede que Carromero ha incurrido al menos en una contradicción en su reciente entrevista concedida al diario El Mundo. El diario The Washington Post (ahora tan de actualidad) publicaba el pasado 5 de marzo el testimonio de Carromero en un artículo titulado “Angel Carromero on the crash that killed Cuba’s Oswaldo Payá” (“Ángel Carromero en el accidente que causó la muerte del cubano Oswaldo Payá”), donde se reproduce este detalle del suceso: “When we passed provincial borders, the shadowing vehicle would change. Eventually it was an old, red Lada” (“Cuando pasamos de las fronteras provinciales, el vehículo pudo cambiar. Finalmente, se trataba de un viejo Lada rojo”).

Lada es una marca rusa, nacida en la antigua Unión Soviética, lo cual da verisimilitud al dato, tratándose de Cuba (ver imagen capturada).

Sin embargo, el pasado lunes en la entrevista de El Mundo, Carromero habla de un coche azul: “Nos dirigíamos a Santiago y ya nos habían seguido tres veces durante el trayecto. En Bayamo, un vehículo azul comienza a perseguirnos”.

emTambién cuenta en esa entrevista que pudo ver los ojos del conductor por el retrovisor, aunque no aclara el color de los mismos. Es decir, ahora el coche es azul (no rojo) y ni una sola pista de modelo o fabricante.

Si yo pusiera empeño en que se restituyera mi honor y floreciera la verdad, no tengo la más mínima duda de que intentaría hacer un relato lo más pormenorizado posible. Eso incluye citar la marca del coche, mucho más si ese es un dato ya ofrecido con anterioridad (ver imagen capturada).

Crea el lector que no pretendo descalificar a Carromero ni desacreditar este último testimonio que estamos conociendo estos días. Tan solo me ha llamado la atención el cambio de color del vehículo supuestamente implicado en lo que sería un asesinato, cuya procedencia atribuyó el propio Payá a “la comunista”, según Carromero. ¿Coche rojo o azul? Esa es la cuestión.

David Cano es creador y editor de laGatera, fundador e impulsor de Atomible, autor de los blogs El Gato encerrado y Desde el palafito, además de colaborar en el programa de radio MorninGlory en Radioset. Realiza labores de analista de social media y bloguero freelance.

Discusión

Comparte esto con un amigo