Actualidad

Así vio la prensa mundial el triunfo del Real Madrid en el clásico

Blogs versus redes sociales

Por 30.08.2011

Blogs versus redes sociales

Desde la eclosión de las redes sociales se está comentando el posible efecto negativo de estas sobre la participación en blogs o foros. Los foros están heridos de muerte desde hace mucho. Su propuesta de comunidad limitada y reducida contrasta con la promesa de dirigirse al gran mundo que aguarda tras las redes sociales, aunque no sea más que una ilusión puesto que en este caso igualmente se organizan subcomunidades relacionadas con aquellos temas o personas que seguimos o conocemos.

En cualquier caso, el efecto de las redes sociales sobre la participación generada por blogs es claro. Al usuario interesado en una temática se le plantean dos grandes opciones: participar en la comunidad reunida en torno a un blog o hacerlo en una página específica sobre la materia en la red social de moda. Ante esta disyuntiva unos se decantaran por una opción, otros por la otra y algunos más sacarán tiempo o ganas para atender los comentarios de ambas.

Sacando conclusiones prontamente diría que los peor parados son los blogs más pequeños, y no tanto aquellos que han logrado reunir a un número considerable de usuarios, especialmente si están apoyados por una plataforma importante, tanto técnicamente como en lo relativo a su difusión. Aunque tengo claro que el gran beneficiado es el usuario. A mayor oferta la participación no se divide sino que aumenta.

Mi experiencia más destacada en blogs está relacionada con realities televisivos, como es bien sabido. Pues bien, la última temporada de ‘Supervivientes’ en el blog de telecinco.es que firmo y administro confirma las conclusiones anteriores. Veamos cual ha sido la progresión de la participación mediante un gráfico en el que figura el número de comentarios por cada una de las ediciones últimas de ese concurso en Desde el palafito (si no puedes visualizar los gráficos recarga la página).

Es visible que en la temporada 2010 se produjo un incremento sustancial con respecto al año anterior. Sin embargo, los datos de la última temporada reflejan un sostenimiento en el número de comentarios con ligero incremento de poco más de mil. Es importante indicar que el número de anotaciones en cada temporada (se consigue el dato pasando el cursor por encima de cada barra) es similar, oscilando levemente en torno a las 60.

Analizando estos datos sin tener en cuenta la influencia de las redes sociales en la participación del blog diríamos que esta se mantuvo, lo cual no es poco. Pero ese juicio no se mantiene si introducimos el dato relativo a la audiencia de las dos últimas ediciones. En buena lógica, a mayor audiencia le debería corresponder un incremento en el número de comentarios, puesto que el éxito del programa debería traducirse en un mayor seguimiento también en Internet.

Ahora vamos a valorar todas las premisas juntas. La edición más exitosa de la historia de ‘Supervivientes’ generó un número de comentarios muy similar a la anterior en el blog que el programa tiene en el canal de televisión que lo emite, al tiempo que la página de fans en Facebook sumaba a diario un número importante de comentarios (cerca de los mil algunos días de gala).

Es decir, como adelantaba mi precipitada conclusión anterior, la participación se ha incrementado tras sumarse al blog una fanpage en la red social líder (era el primer año que el programa tenía presencia oficial en redes sociales). El fenómeno es aún más importante si sumamos la participación en el resto de redes sociales, particularmente activa en Twitter durante la emisión del programa.

¿Ha perjudicado al blog más comentado del programa su presencia en redes sociales? Mi respuesta es no. Aún en el caso de que el número de comentarios hubiera descendido me atrevo a decir que el incremento global de la participación en Internet en torno al programa beneficia a todos. Por otro lado, solo un descenso drástico haría perder interés al hilo de comentarios abierto en cada anotación del blog, lo cual no se ha producido ni en este caso ni en el de El gato encerrado en la última edición de ‘Gran Hermano’, cuyo caso es notablemente diferente y que analizaré por su parte cuando toque.

Para terminar, si analizamos los datos descompuestos por meses en el siguiente cuadro, veremos como la última temporada comienza notablemente más alta que la del año 2010 (en torno a un tercio de incremento), estabilizándose luego los dos siguientes meses. Está claro que la participación en el blog arrastra el éxito del año anterior, incrementándose en la misma medida que había crecido la expectación por el programa y sus anunciados protagonistas. El impacto de la presencia en redes sociales se aprecia después, justo cuando esta comienza a divulgarse y es conocida por los usuarios.

En cualquier caso, como autor de ese blog debo decir que esperaba un descenso en la participación que finalmente no se produjo. Más bien al contrario, tuvimos un ligero incremento que siempre es de agradecer. Mi satisfacción se confirma y aumenta si compruebo que en esta temporada hemos hecho una media de 785 comentarios por cada anotación, e incluso estoy satisfecho mirando la media de 618 en el conjunto de las tres temporadas. Creo que son unos datos excepcionales.

Desde siempre he defendido la distribución de la conversación. Cuantas más conversaciones se generen en torno al mismo fenómeno este se verá beneficiado y, por consiguiente, también todos los implicados. No debemos tener miedo a ampliar la conversación sino todo lo contrario. Como siempre pasa, las redes sociales no han venido a matar los blogs (como se dijo con la tele y la radio; o años después con el videoclip y, otra vez, la radio… Video killed the radio star, ¿recuerdas?).

David Cano es editor y fundador de laGatera, editor y creador de la marca ‘El Gato encerrado’, además de fundador e impulsor de Atomible. Realiza labores de bloguero freelance y animador de comunidades. Administrador de más de 400 perfiles de empresa en redes sociales.

Te recomendamos

Discusión

  • Grancanariasoy

    Pues si.
    Vamos a ver que nos depara este 12+1.
    Saludos.

  • LaFrancesa

    Muy interesante tu analisis sobre todo desde el punto de vista de un autor de blog(s) que sabe bastante cosas del asunto!!!!
    Llevando mi blog desde 4 meses ya, es ciertissimo que las redes sociales, en forma de presencia continua y asidua, ayuadan a la frecuentacion del blog. Llevo dias reflecionanado sobre la oportunidad de abrir un Twitter pero si sé que sera el fin de mi tiempo libre ya que la apacidad de reacionar rapidamente con  twitter es fondamental is solo tengo dias de 24 horas!!!!!!
    Besooooooooos

    • http://www.lagateradigital.com/blog/ DVDCano

      Hazte el Twitter y enganchado a tu blog automáticamente (con RSS Grafiti, por ejemplo). No te quitará tiempo y ayudará al tráfico del blog. Beso!

      • LaFrancesa

        Buen consejo, gracias. Voy a ver a que se parece el rss grafiti ese y tal vez pedir ayuda al Señor Blogger ;-)