Actualidad

Fundación Vodafone y COCEMFE, premio Cermi.es 2013 a la mejor acción en beneficio de las mujeres con discapacidad

De ET a Falling skies

Por 20.07.2011

De ET a Falling skies

El espectador de hoy no es como el de antes, especialmente en géneros como el fantástico o la ciencia ficción. Ya no somos tan inocentes como cuando nos fascinaban en ‘Encuentros en la tercera fase’ aquellas cinco notas, o nos emocionaba ese feo e inútil extraterrestre que quería llamar a su casa por teléfono y a quien llamaban ‘ET’. Steven Spielberg, tal vez el mayor genio del cine vivo, ha pensado en los nuevos extraterrestres expresamente creados para los tiempos que corren.

Falling skiesNo son nada tiernos los extraterrestres de Falling skies. Vienen para dominar la tierra, ambición que comparten con los dueños de Zara o Google, por poner un par de ejemplos. No vienen de buen rollo ni en son de paz. Quieren arrasar con todo. Pretenden dejar el mundo sumido en un caos. Aún más.

Un mundo devastado y sin recursos. Ni siquiera electricidad. Hace poco tuve la peor pesadilla de mi vida: no había electricidad. Fallaba el suministro eléctrico por un fenómeno de la naturaleza y las autoridades no sabían decir cuando volvería la normalidad. Nada de poder recargar el móvil, ni mucho menos encender un ordenador… la televisión. ¡Dios mío! Era un infierno.

El auténtico infierno está en Falling skies. Noah Wyle da vida a un antiguo profesor experto en historia militar que ha perdido a su esposa y busca a uno de sus hijos capturado por los invasores. Es el héroe que intenta liderar a la humanidad para luchar contra las adversidades. Los villanos son, como en las innovadoras películas en blanco y negro de hace medio siglo, los extraterrestres.

Es una serie de TNT, canal del grupo Turner, que en España se estrenó el pasado 24 de junio, apenas cinco días más tarde del estreno en Estados Unidos ante 5,9 millones de espectadores (emisión más vista del día). Aún se desconoce cuando pero será también emitida en nuestro país por Telecinco. Una de las cosas llamativas de la serie es esa evolución de este tipo de ficción, mucho más adulta ahora que hace unos años.

Pero también hay una trama en la serie que invita a la reflexión. La humanidad unida luchando contra el enemigo común. Toda una utopía. Nunca en la historia ha sucedido y el propio Wyle afirmaba lo siguiente en la rueda de prensa de presentación de la serie en nuestro país: “Si ocurriera de verdad, no estoy muy seguro de cómo reaccionaríamos”.

Ya le digo yo que discreparíamos sobre la estrategia de lucha y en España acusaríamos al gobierno de querer apuntarse el tanto de acabar con los extraterrestres. Ah, y para cierto diario los ideólogos no serían extraterrestres sino que en realidad estaría el terrorismo vasco detrás de todo. Seguro que encontrarían una tarjeta del grupo empresarial Mondragon en la guantera de un OVNI. ¿O era un CD de la Orquesta Mondragón?

David Cano es editor y fundador de laGatera, editor y creador de la marca ‘El Gato encerrado’, además de fundador e impulsor de Atomible. Realiza labores de bloguero freelance y animador de comunidades. Administrador de más de 400 perfiles de empresa en redes sociales.

Te recomendamos

Discusión