Actualidad

(Ampliación) Tubacex eleva un 28% su beneficio semestral, hasta los 13,7 millones

Cántame una canción y la crítica

Por 28.04.2010

No me veo reflejado en el trabajo de Javier Pérez de Albéniz o Nacho Gay porque no me considero crítico de televisión. Quiero ser más bien contador de historias, y casi siempre tienen parte de realidad (otra parte no tanto). Yo, además, trabajo solo, como decía Frank Lucas, el personaje de Denzel Washington en la maravillosa ‘American Gangster’. O sea, tampoco me planteo cómo clasificar lo que hago. Ahora bien, si hiciera en algún aspecto crítica televisiva no me quiero parecer a los ejemplos citados, que hoy mismo han protagonizado semejantes insidias.

La de Albéniz, en El Descodificador:

“Programar un concurso con niños a las diez de la noche de un martes es de imbéciles o de pederastas. Como se estrenó anoche en Telecinco, una cadena privada concedida por el Estado, tendremos que pensar que se trata de la primera alternativa. Y que ‘Cántame una canción’, concurso en la línea de ‘Operación Triunfo’ o ‘Mira quien baila’, es la clásica memez protagonizada por 29 chavales de entre 6 y 13 años que buscan la fama”.

Y la de Gay, en El Confidencial:

“Finalmente, Antena 3 y sus tropas de alevines se han dado a la fuga. ¿Por qué? Porque Cántame una canción –Telecinco- lo presenta ni más ni menos que Pilar Rubio y lo produce ni más ni menos que Gestmusic, responsable de otros espectáculos ulteriores como Operación Triunfo, ¡Más que baile! o el antiguo Crónicas Marcianas. Y porque lo emite una cadena, claro, que sería capaz de desnudar a los niños si hiciera falta”.

Las negritas son mías en ambos casos. Si yo fuera Vasile mandaría estas muestras a los servicios jurídicos de la cadena, que seguramente serán bien poderosos. No estoy mandando los perros (perdón a los abogados por el símil) a nadie, de hecho me es indiferente si lo hacen y soy de la opinión que los abogados están mejor cuanto más lejos. Pero insidias como estas me parecen intolerables. Es mi humilde opinión.

No me venga nadie con la monserga de “matar al mensajero”, algo de lo que he sido víctima en algunas ocasiones. No es eso en este caso. No sé si la opinión debe tener límites pero tengo claro lo que está fuera de todo límite. Leo lo que se dice sobre “pederastas” o “desnudar niños” y me da asco fundamentalmente. No me hace gracia el tósigo que satisface a algunos críticos. No me apena pero me hastía. ¿Qué pretenden? ¿Consiguen algo diciendo barbaridades tales? No olvidemos que hablan de un programa de entretenimiento en un canal de televisión.

Coincido con Gay en que considerando los ulteriores espectáculos de Gestmusic era fácil prever lo que veríamos anoche en este concurso de pequeños cantantes. Solo que mi razonamiento es otro, lo previsible era que ‘Cántame una canción’ saliera bien porque esa productora (a la que he atizado duro en ocasiones) tiene suficiente experiencia en el género, desde ‘Lluvia de estrellas’ hasta ‘Operación Triunfo’. Por otro lado, la presencia de Pilar Rubio me parece otra garantía. Haciendo la calle (micrófono en mano) tenía una desenvoltura importante, pero no me la imaginaba tan bien presentando un show como este. Para mi gusto estuvo sencillamente sensacional. Tratar con niños en televisión no es fácil puesto que la tentación más frecuente es tratarles un poco como a tontitos. Afortunadamente, Pilar les trató como a niños (lo que son).

Sobre el fondo de algunas críticas diré que existen los grabadores de televisión desde hace décadas, que este programa se puede ver íntegro en la web de Telecinco y que hoy en día los niños no se van a la cama cuando sale la familia Telerín, sino un poco (bastante) más tarde. ¿O no? O sea, que a la mierda con las hipocresías insidiosas.

David Cano es editor y fundador de laGatera, editor y creador de la marca ‘El Gato encerrado’, además de fundador e impulsor de Atomible. Realiza labores de bloguero freelance y animador de comunidades. Administrador de más de 400 perfiles de empresa en redes sociales.

Te recomendamos

Discusión

  • yin ya

    ¿que dia hacen el concurso de cantame una cancion?

  • http://www.lagateradigital.com DVDCano

    Está suspendido hasta después de que acabe “Más que baile”. Supongo que entonces irá los martes (o miércoles).