El diseño iguala ideologías | laGatera
Actualidad

Valencia celebra la diversidad sexual con el festival de cine La Ploma

El diseño iguala ideologías

  Por      13 Abr 2010

Es la conclusión a la que he llegado viendo el cartel diseñado para la campaña electoral (o pre-electoral) de los laboristas británicos. No sé si parece más un nuevo amanecer o una explosión nuclear, como dice Iñigo Sáenz de Ugarte. Pero lo más destacado es que recuerda mucho a la propaganda maoísta.

Publicidad laborista

Es curioso que distintas culturas, ideologías y sensibilidades decidan elegir una imagen semejante para ‘vender’ su producto. Incluso en épocas distintas y latitudes lejanas. El amanecer parece inspirar a los ideólogos del comunismo y el fascismo por igual. A imitación de estos adoptan el mismo lenguaje, solo sea en lo visual, partidos históricamente democráticos sin tacha. Las aspiraciones imperialistas que llevó al laborismo británico Tony Blair parecen haber sido la base para estos diseñadores de la nueva imagen de la izquierda en ese país.

Propaganda maoísta

En España, también el PSOE optó por pintar un paisaje idílico de un nuevo amanecer con un campo florido e impoluto, solo que en ese caso lo combinaban con imágenes de ciudades limpias, repletas de bicicletas, espacios verdes, calles peatonales y grandes avenidas. O sea, un mundo irreal.

También es cierto que en todas estas campañas al menos evitan al ciudadano la visión de los rostros de sus líderes. Puestos a escoger prefiero el amanecer de los laboristas a la cara de Gordon Brown.

[ Vía Newstatesman ]

David Cano es creador y editor de laGatera, fundador e impulsor de Atomible, autor de los blogs El Gato encerrado y Desde el palafito, además de colaborar en el programa de radio MorninGlory en Radioset. Realiza labores de analista de social media y bloguero freelance.

Discusión

Comparte esto con un amigo