Batir o abatir | laGatera
Actualidad

Esta mujer no lleva maquillaje en el bolso: lleva un martillo

Batir o abatir

  Por      28 Jun 2009

El principal problema de la política en nuestro país es, según yo lo veo, que algunos no tienen por objetivo batir al contrario, sino abatirlo.

Para que no quede en una cuestión semántica y haya quien termine esgrimiendo el diccionario, diré a lo que me quiero referir. A veces parece que no basta con ganar en buena lid al contrario, hacerse merecedor del galardón (en este caso el uso del poder, siempre durante un tiempo limitado en democracia), y quedar a la espera de una revancha (políticamente la siguiente confrontación electoral). Hay quien busca acabar con el contrario, doblegarlo y librarse de él. Ni siquiera se trata de dejarlo al pie de los caballos. No basta si no se le hace desaparecer.

Hemos tenido el precedente de políticos que tras gobernar desaparecían de la escena, con mayor o menor resignación. Del poder al júbilo, origen etimológico de jubilado. Son jubilados prematuros, quien sabe si por obligación en algún caso. También hemos vivido el caso del partido que pasaba de gobernar a desaparecer, de más de doscientos diputados a una docena. Sabemos lo que es eso, y aún así algunos lo desean.

Particularmente preferiría que quienes ahora gobiernan hiciesen oposición, y tras ese periodo volviesen al poder. Me parece sano. ¿O acaso algo impide al que ha gobernado seguir defendiendo su proyecto? ¿Tan grave e impactante es lo que encuentran ahí como para no querer volver? No se trata de añorar a nadie, y alguno de los que nos han gobernado tras la restauración democrática más vale que no se les ocurra volver. Pero desearía ver esto que digo. Nada de rivales abatidos. Solamente batidos en buena lid, facilitando la alternancia de poder. Batir sin abatir.

David Cano es creador y editor de laGatera, fundador e impulsor de Atomible, autor de los blogs El Gato encerrado y Desde el palafito, además de colaborar en el programa de radio MorninGlory en Radioset. Realiza labores de analista de social media y bloguero freelance.

Discusión

Comparte esto con un amigo