Aprendí a observar la realidad | laGatera
Actualidad

Declarados culpables los chechenos acusados de asesinar a un opositor ruso

Aprendí a observar la realidad

  Por      12 May 2009

Durante unos años tuve como compañero de trabajo a un sordomudo. Manolito era el que más se enteraba de todo en la oficina. Su incapacidad auditiva no le impedía tener una capacidad muy desarrollada para captar el más mínimo detalle. Un día me llamaron desde otra oficina de la misma empresa para darme una mala noticia. Mantuve la conversación en un tono normal desde el teléfono de mi mesa, en una sala en la que estaba rodeado de seis o siete personas más. Manolito estaba delante de mí y, por supuesto, era el único que no podía escucharme. Al colgar nadie se había enterado de mi conversación. Bueno, nadie salvo él. Me llamó la atención con uno de esos sonidos que salían de su garganta, porque Manolito no tenía voz pero hablaba por los codos. Y a continuación me preguntó: “¿Qué pasa?”. Cuando le contesté que nada no quedó contento. “Sí, te pasa algo. ¿Qué pasa?”, repetía.

Desde entonces he aprendido no solamente que se pueden superar los obstáculos aparentemente más complicados, sino que además es posible sacar provecho de ello. Manolito ‘el mudo’ no podía escuchar pero se enteraba antes que nadie de casi todo. Su capacidad de observación era mayor que la de los demás, sabiendo aprovechar sus recursos y procesando la información a su alcance de forma óptima.

Todo esto me ha sido de gran utilidad cuando me he puesto a comentar un reality show televisivo. Pocas son las veces que tengo problemas para comunicar lo que pienso, más bien al contrario debo dosificarme para no resultar cansino y repetitivo. Pero muchas veces me parece que me faltan ojos y oídos, me siento ora ciego, ora sordo. O ambas cosas a la vez. Lejos de verlo como un inconveniente creo que ahora no me cuesta hacer de la necesidad virtud, sacar ventaja de la desventaja, o de la desgracia beneficio, si se quiere decir así.

David Cano es creador y editor de laGatera, fundador e impulsor de Atomible, autor de los blogs El Gato encerrado y Desde el palafito, además de colaborar en el programa de radio MorninGlory en Radioset. Realiza labores de analista de social media y bloguero freelance.

Discusión

  • roussss

    Las personas con minusvalias suelen tener una percepcion más desarrollada, eso es de sobra conocido.

    Lo que me maravilla de ello es superacion de sus handicaps, suplen con otros sentidos o habilidades la carencia de otros.

    Un ejemplo que conozco bien, es el de los invidentes, siempre me sorprenden como controlan su entorno a pesar de su discapacidad. Acordaos de Angela en GH

  • atenea

    Normalmente, se dedica mucho tiempo a escuchar las palabras y poco a observar los detalles…

    Y hablando de dosificación… una lástima lo tuyo!! a algunos nos encanta observar tus palabras…

    Besos

  • Senador Palpatine

    Una de mis pocas capacidades (o virtudes) es mi capacidad para observar a las personas o analizarlas por una primera y rápida impresión que no suele fallarme.

    Quizás porque siempre he sido amigo del silencio y he escuchado más que hablado.

Comparte esto con un amigo