Actualidad

Accidente en una mina deja 16 muertos y once heridos en el oeste de China

Sobre mí mismo

Por 03.03.2009

Me planteo la siguiente duda: ¿Qué pensaría de mí mismo si yo no fuera yo? Es algo que he pensado en ocasiones. Por mi actividad en Internet desde hace años estoy sujeto a la crítica de mucha gente, generalmente en el ‘petit comité’ del propio espacio donde está desarrollada dicha actividad. Aunque modestamente también he tenido a veces críticas en otros sitios, de mayor o no tan grande calado.

Cuando llevas un tiempo te empieza a dejar de preocupar la crítica. En realidad, se pasa por varios estadios, al menos en mi experiencia. En el primero te contraría mucho cualquier análisis crítico, principalmente por falta de seguridad en uno mismo. Luego te das cuenta de que vas a estar obligado a asumir las críticas, de forma que mejor ir acostumbrándote. Más tarde, no solamente las aceptas sino que hasta las agradeces, por todo lo que comportan de atención en la labor propia. En la siguiente fase, en la que me encuentro, te preocupa más no gustar que las muchas críticas personales filtradas en medio de análisis más o menos constructivos.

Salvo aquellos que me son cercanos, a los que aprecio y cuya crítica o elogio es importante para mí, el resto me llega casi como si se estuviera hablando de un tercero. Es curioso que llegue un momento en que uno es capaz de observar tanto críticas como elogios con el desapego suficiente como para analizarlo friamente, sin apasionamientos. Y es útil, porque eso quiere decir que ni estás dejándote llevar por la marea amable del elogio (que debilita siempre), ni tampoco la crítica consigue paralizarte o condicionar tu labor.

A pesar de todo esto, me sigo haciendo la pregunta que enunciaba al comienzo de esta anotación. Y quizá soy excesivamente duro conmigo mismo si digo lo que muy probablemente pensaría. Creo que yo mismo no me leería, aunque respetaría mi trabajo. Pensaría que soy un poco estúpido y apreciaría como cosa positiva que parezco bastante libre a la hora de expresarme. A saber, igual pensaría todo lo contrario. Creo que aún no he llegado al punto de saber analizarme de verdad como si yo fuera otro.

David Cano es editor y fundador de laGatera, editor y creador de la marca ‘El Gato encerrado’, además de fundador e impulsor de Atomible. Realiza labores de bloguero freelance y animador de comunidades. Administrador de más de 400 perfiles de empresa en redes sociales.

Te recomendamos

Discusión

  • Pimienta

    Es importante saber encajar las críticas, y tenerlas en cuenta o no según su intención y argumentación. Algunas críticas solo sirven para desacreditar a quien las formula, y otras le honran, aunque no compartamos su parecer.

    Me intento poner en tu lugar y me encuentro en ese primer estadio en el que cualquier crítica te incomoda, será porque nunca me he expuesto del modo en el que tú lo haces. El recorrido y la experiencia tienen que inmunizarte ante las críticas en cierta medida, de no ser así, la desmoralización contínua te haría muy difícil continuar. Seguro que has aprendido a hacer una selección espontánea de las críticas que te permite que algunas de ellas, quizá la mayoría, las recibas con distancia sin llegar al rechazo absoluto y al “todo me da igual”.

    Respecto a lo de verte desde fuera, siendo otra persona… es una de esas preguntas que nos hacemos y que tienen difícil respuesta, tanto que casi que no valdría la pena ni planteárselas. Tú eres quien eres, escribes lo que quieres, cuando lees lo que has escrito te reconoces a ti mismo (de no ser así no lo publicarías). Si fueras otra persona podrías gustarte o no. Si fueras yo te gustarías, si fueras mi vecino quizá no.

    ¿Sabes? Creo que quizás, enfocándolo desde otro prisma, te refieres a… ¿Qué pensaría de “esto”, si lo hubiera escrito otra persona?. Haciéndote esta pregunta no necesitas renegar hipotéticamente de tu identidad :P, aún así la respuesta parecería obvia: tendrías que reconocerte en ello, a no ser que el mero hecho de que el autor sea otro te haga despertar un espíritu crítico distinto al que empleas releyendo tus propios escritos.

    No pierdas estos momentos de reflexión sobre tu trabajo, pero quédate siempre con la cantidad de personas a las que tienes contentas.

    Un saludo.

  • jaritabella

    Que pensaria de mi mismo si yo no fuera yo?????

    No tiene desperdicio la preguntita…. Es dificil contestarla, creo que tendria que desdoblarme y mirarme desde fuera y no sé hasta que punto me gustaria lo que pudiese ver.
    Si parto de la base que estoy orgullosa entre comillas de como soy, me seria muy dificil analizarme.
    Pienso que tendria que dejar mi mente en blanco y no recordar por que actuo de una manera u otra y eso he de confesar que no soy capaz de hacerlo, por lo cual nunca sabré que pensaria de mi misma si yo no fuera yo.
    En fin.. no sé si me he explicado, voy a enviar el comentario sin leerlo porque si lo leo no lo mando….

  • roussss

    La cuestión no es tanto “que pensaria de mi si no fuera yo”? El meollo radica en
    1.-Que percepción tengo de mi mismo/a
    2.-Que percepción tienen los demas sobre mi

    Muchas veces lo que creemos que somos no es lo que transmitimos o lo que los demas no ven, no coinciden ambas percepciones, de ahi la dificultad de la pregunta…

    Si lo reflexionamos desde el punto uno, todos nos gustariamos, en cambio si lo hicieramos desde el punto dos, más de uno se llevaría una decepción, al ver la contradicción de lo que cree transmitir con lo que realmente transmite.

    Hoy por hoy no creo tener capacidad para responder a la pregunta…

  • nadia

    Tú eres el otro que no te deja ver a ti mismo. Además podemos ser muchos otros y la suma de todos nos seguiría ocultando. Yo sí me he podido ver en algún momento en la distancia y no veas el susto que me he dado. Nos maquillamos más de lo que nos creemos. Y todos tenemos una parte oscura de la que solemos renegar.

  • atenea

    ¿Qúe pensaría de mi mismo si yo no fuera yo?

    Creo que la percepción que tiene cada uno de cuanto acontece en su vida está determinada por su propia experiencia vivida.
    Por lo tanto, cada persona percibe la realidad a su manera.

    Siendo así, no es que no hayas llegado al punto de saber analizarte de verdad como si fueras otro, es que no puedes analizarte como si sólo existiera un único otro; para hacerlo correctamente, tendrías que hacerlo como si fueras otros y tendrías tantas opiniones de ti mismo como individuos existan.

    Sirva como muestra, o muestreo, las críticas que actualmente recibes, ¿a qué no todas dicen lo mismo de ti?

    A mí, por ejemplo, me gustas, pero ¿es por ser tú como eres o por ser yo como soy?

    Un beso

  • 8LANENA8

    QUE COSAS MAS RARAS TE PREGUNTAS :p

    ¿Qué pensaría de mí mismo si yo no fuera yo? Pues quien sabe… yo creo que lo realmente importantes es que piense uno mismo de si mismo.. lo que opinen el resto importa tan solo dependiendo de quien viene la opion… es decir… en tu caso esta claro que muchos te damos siempre opiniones positivas (que son las que nunca molestan) pero estas en una posicion que las negativas son imposibles de evitar… pero que es lo que lleva a que la gente tenga opiniones negativas de alguien¿?¿?¿ la envidia.. la rabia de ver como la gente considera que eres bueno en tu trabajo.. el no compartir opinion…?¿

    pueden ser muchas y muy variadas por eso en tu caso como en el resto lo importantes es la de uno mismo y las de los mas cercanos …. la opinion del resto no es ni mas ni menos que eso opiniones vistas desde fuera y sin conocer completamente a alguien… vamos como lo de la botella media llena o meno vacia.. depende con los ojos que se mire…

    :P :P :P

    buenos dias !!! que se me habia olvidado :)

  • Senador Palpatine

    Es curioso porque el otro día le decía a una persona a la que quiero mucho: “No me jode que me digan que lo escribo les aburre y que son incapaces de leer más allá de dos líneas, porque a mí me resulta un coñazo releer algo mío antes de publicarlo porque me parece un soberano coñazo, normalmente”.

    Lo que sí que me jode es que inventen o los comentarios mal intencionados acerca de porque hago algo, viniendo de gente que en su puta vida me conocerá siquiera.

  • Xhavi

    ¿Pues sabes que te digo DVD?

    Que si yo no fuera yo, me caería de puta madre. Te invito a pensar lo mismo pues es acierto seguro, pleno al quince y euromillón.

    No nos pongamos el dedo en el culo a nosotros mismos amiguete. Lo poco que nadie nos puede quitar es el derecho a pensar que somos cojonudos.

    ¿Existe la libertad de pensamiento verdad? Pues eso, los demás son libres de pensar lo que quieran de nosotros, faltaría más, y la humildad para con las relaciones con el prójimo, pero uno mismo con uno mismo, Modestia aparte. Siempre.

    Y eso que siempre fui de Radio Futura. ;)

    PD. Tío, me da a mí que abusaste de las vacaciones y te dió por pensar demasiado. A currar coño! :P

  • Madonna_44

    Pues a mi me gustas mucho. Me gustáis muchos y también mucho.

    Mucho, muchos y más mucho y muchos.

    Pero es que yo también me gusto.

    Soy sincera, cruelmente sincera, brutalmente sincera… conmigo misma.

    Se de que pie cojeo, se los errores que cometo y posiblemente seguiré cometiendo y porque.

    Solo hay algo en mi igualmente equiparable a mi autosinceridad y es mi autogenerosidad.

    Es curioso, siempre me perdono a mi misma y me entiendo perfectamente.

    Ahora bien, yo no me expongo al juicio público. Únicamente intercambio y participo de opiniones sobre realitys.

    Las críticas a las que me he enfrentado son dolorosas por tratarse siempre sobre mi vida privada, mi forma de vivir y mis sentimientos por lo que el daño sufrido, ha sido a veces, enorme.

    Normalmente de gente muy cercana y por lo tanto afectivamente muy importantes para mi.

    Ahora se, que el que te importe la persona que te critica te obliga a ser eso, sincero contigo mismo, a no mentirte, ni maquillarte.

    Así, las criticas solo pueden ayudarte o por lo menos, no estorbarte.

    Finalmente, consigues comprender mejor a los demás, a justificar muchas veces los comportamientos, a entender las motivaciones y por lo tanto a suavizar el juicio. Lo que disminuye importantemente la probabilidad de ser excesivamente critico con los demás.

    Un saludo y un placer…. como siempre.

  • BegMar

    Yo soy mi mas dura crítica. Es una especie de pelicula protectora que creo mentalmente, para que las criticas externas no dañen mi autoestima.
    ¿Que pensaría de mi si no fuera yo?… Pues que soy demasiado ingenua y confiada… Demasiado blanda y poco independiente… que a pesar de ser inteligente, no le saco partido a ese Don..

    Pienso que no se deberian hacerse a uno mism@ algunas preguntas…siempre son dificiles de responder y más aún cuando somos exigentes con nosotros.

    Cordiales saludos

  • http://slowfood-gipuzkoa.blogspot.com/ Lamia

    Seguramente, no pensaría nada ya que no creo ser una persona que me interesara.
    Me gusta la gente extrovertida, original, que arriesga…. y ¡cachis!, yo no soy así.

    Pero como me quiero bastante, perdono mis carencias. :-)

  • blanca

    pues ante esta reflexion que tu te haces y yo tambien me he hecho alguna que otra vez si me permites un pequeño consejo solo puedo decirte que te apliques esta frase que yo me aplico a mi misma todos los días: ” a veces ángel… a veces demonio… pero siempre yo, antes de criticarme intenta superarme ” acompañar con una pedorra tambien ayuda mucho jejejeje

    yo llevo muy poco tiempo en esto de Internet, al principio todo es de color de rosa, pasado un tiempo de pronto te encuentras con enemigos acérrimos que no sabes de donde leche han salido, que no te conocen de nada solo de leerte, o bien por que no les gusta lo que escribes o por que no les gusta donde escribes (la mayoría de los casos) se tiran a degüello, al principio lo sufres después lo sobrellevas y al final te partes de risa

    yo solo puedo pensar cuando leo criticas “cuanto les duelo” y me parto jejejejeje lo único peor que la critica es pasar desapercibida, si tanto te nombran sera por algo, mas vale envidia que pena que diría mi abuelo

  • Angi

    muy bueno todos los comentarios, buen tema de conversación!! me kdo sólo con los q más me gustan…, jejejje por lo visto he sido la única que he valorado los que más me han transmitido a mí, empezando por el que inició el tema!