WordPress 2.5 | laGatera
Actualidad

feedsportal.com - This domain may be for sale!

WordPress 2.5

  Por      31 Mar 2008

Desde la tarde del sábado este blog funciona con la última versión de WordPress, el sistema de publicación de blogs más utilizado en el mundo.

WordPressTras probar las versiones Release Candidate en mi sitio de desarrollo (un clon del blog, en este caso) actualicé a esa última versión el mismo día que era publicada. Los cambios son apenas imperceptibles para los visitantes del blog, aunque sí he apreciado una mayor velocidad en la carga de las páginas. Por lo demás, se trata de mejoras a la hora de publicar las notas y gestionar el sitio, así como cambios estéticos en el panel de administración, que ha mejorado de forma increíble. Al mismo tiempo se ha presentado un rediseño de la página oficial que va por esa misma línea.

Decir que he utilizado de nuevo la traducción de los Carrero, a quienes agradezco su esfuerzo y gran rápidez a la hora de hacer ese inestimable trabajo. La actualización la he realizado sin ningún problema, salvo que un par de plugins no funcionaban y los he tenido que sustituir por otros, ganando con el cambio en el caso del calendario en Ajax, por ejemplo.

Como ya adelanté días atrás en un comentario, he aprovechado esta actualización para darle un pequeño meneo de diseño al blog. Es poca cosa, pero me apetecía mucho hacerlo. El cambio del tamaño de las fuentes, que han crecido ligeramente, e incluso el cambio de la fuente del cuerpo de las anotaciones, tienen un doble propósito. Por un lado facilitar la usabilidad y accesibilidad de la página. De otro, la revisión de ese planteamiento de moda en el diseño web de hace un tiempo (poco tiempo) que tendía a la miniaturización, especialmente en lo relativo a las fuentes. La web 2.0 puso un primer ladrillo en este sentido, o más bien contribuyó a derribar ese muro de ladrillos, cimentado en la tiranía del diseño. Como esto es cuestión de modas, lo que entonces se veía como lo más bello ahora ha pasado a estar demodé, y lo más cool parece que son las fuentes grandes.

No me sustraigo a esa influencia caprichosa de lo estético, y aunque ciertamente critiqué hasta la saciedad la miniaturización de la que hablo, al final me plegué a ella. A mi juicio ahora recuperamos la cordura, si bien el tamaño de las fuentes que visualizan los usuarios es algo que cada vez decidimos menos los diseñadores de la web y más ellos mismos, gracias a las ayudas que incorporan los navegadores (extraordinario en eso el último Opera). La nueva fuente del cuerpo del texto, además, tiene la particularidad de que es visualizada de forma casi idéntica en todos los navegadores, al menos Firefox, Internet Explorer y Opera; ya que Safari va por libre completamente.

El caso es que este blog ha crecido estos días, al menos en lo relativo a sus fuentes.

David Cano es creador y editor de laGatera, fundador e impulsor de Atomible, autor de los blogs El Gato encerrado y Desde el palafito, además de colaborar en el programa de radio MorninGlory en Radioset. Realiza labores de analista de social media y bloguero freelance.

Discusión

  • Senador Palpatine

    Y el relojero, sigue derrochando pasión y cariño.

    Gracias, amigo.

    Por todo.

  • Me interesa tu nota. Primero porque me he hecho la pregunta de saber que garantías da el tener WordPress instalado en el ordenador respecto de la versión en linea. Yo uso la versión en linea pero me da la impresión que hay funcionalidades que no las tengo en linea. Que opinas?.
    Desgraciadamente tengo un servidor en Usa que tiene instalada la versión en ingles solamente y seria una pena que no fuera en español. Yo no tengo la preparación necesaria cuando se trata de modificar códigos.
    Gracias y saludos.

  • A ti. Es un placer hacer todo esto teniendo tan buena gente al lado.

  • Hola, arkipilelago.

    Yo recomiendo la versión en línea. Ahora mismo no sé si en wordpress.com tienen ya la nueva versión actualizada, pero aún cuando lo esté, la gran ventaja de tener el blog en tu propio servidor es que tienes una mayor posibilidad de personalización, fundamentalmente en cuanto a la plantilla, plugins y demás.

    A pesar de esto que digo, la opción de wordpress.com me parece fantástica, especialmente si no tienes muchas ganas de meterle mano al código o perder mucho tiempo en personalizarte tu plantilla.

    En cuanto al idioma no hay problema. Basta con añadir al archivo config.php la siguiente línea:

    define (’WPLANG’, ‘es_ES‘);

    Después hay que crear la carpeta languages dentro de wp-includes o wp-content, y copiar en esa carpeta el archivo es_ES.mo, que puedes conseguir en el blog de Carrero que enlazo en el artículo.

    Eso es todo. De esa forma puedes tener en cualquier idioma tu blog.

    De todas formas, si no estás preparado o simplemente no te apetece mucho meterte en el codex de wordpress quizá lo mejor es que sigas como hasta ahora, que insisto es una muy buena opción.

Comparte esto con un amigo