Superstar | laGatera
Actualidad

Neymar: "Messi me ayudó mucho en mis inicios"

Superstar

  Por      30 Ene 2008

Imagen producto: Jesucristo SuperstarJesucristo Superstar

4 estrellas4 estrellas4 estrellas4 estrellas4 estrellas

Tras leer algunas críticas (en la blogosfera fundamentalmente) me enfrentaba a esta revisión del musical Jesucristo Superstar con un mucho de prevención, algo desanimado, escéptico y poco entregado a la causa. Vi insistir en los comentarios sobre el cambio en los textos de la traducción, o en esos detalles escenográficos y de ambientación que muestran a unos personajes vestidos con ropa actual y a otros con uniformes militares también de nuestra época. Hasta se hablaba de un cambio en la cronología de la historia que puedo asegurar no existe. El caso es que pasé del escepticismo a la entrega absoluta, y al final del primer acto salí al baño dando saltos de alegría.

JCS es el musical de mi vida. Aún guardo los tickets y programas de mano del estreno en Madrid, en diciembre y enero (la vi dos veces) de 1975/1976, también los del estreno de 1983. Ahora pondré el de esta nueva versión junto a los anteriores. En aquella primera representación, amenazada por grupos ultracatólicos por entender irreverente el argumento (la Magdalena expresando amor por Jesús, un Judas desmitificado cumpliendo con su papel o Pilatos descubierto como un pelele político que intenta ayudar a Jesucristo, lavando sus manos de lo que él mismo denomina sangre inocente), se estrenó en España once días antes de la muerte del dictador. En Buenos Aires volaron el teatro donde iba a estrenarse, la triple K era implacable. Casi cuarenta años después de editarse el disco original, producido por Robert Stigwood (productor de los Bee Gees, entre otros) y David Land, con pocas perspectivas de dar el salto al teatro, en Madrid vuelve a sonar la música de Andrew Lloyd Webber y las letras (traducidas) de Tim Rice. Y es una gozada, lo puedo asegurar.

La aparición de este musical compuesto por dos jóvenes (19 y 20 años) autores, coincide con lo que se dio en llamar la “Christ Revolution” en USA. El disco salta a las calles, a las parroquias, y se hace tremendamente popular. No se habían equivocado los descubridores de este fenómeno, y en seguida se prepara el estreno en Broadway y Londres, por este orden. Un musical compuesto por ingleses era estrenado con todos los honores en la Gran Manzana, y antes que en el West End londinense. Poco después Webber compra el Palace Theatre de Londres (donde se estrenó) y su compañía teatral de curioso nombre (Really Useful Theater Company, la compañía teatral realmente útil) cotizaba en bolsa. Lo que se dice una carrera meteórica. Después vendrían otros trabajos, con Rice solo Evita (y poco más), sin su compañero de colegio Cats, Phantom of the Opera, Sunset Boulevard y muchos otros. Pero este fue el primero, y a muchos (entre los que me encuentro) nos arrastró a amar el teatro musical.

Jesucristo Superstar ha utilizado siempre el anacronismo en su dirección de arte, al tiempo que hacía una lectura fiel al evangelio según san Juan pero haciendo una nueva lectura del papel de los “malos” (Judas y Pilatos, fundamentalmente, aparte del papel humorístico de un Herodes siempre sorprendente). Eso es Superstar, y quien se sorprenda ahora es que no conoce la obra. La versión que nos ofrecen en Madrid ha sido traducida de nuevo, lo cual es una faena porque impide a quienes nos sabemos el libreto de memoria (no es una exageración, me lo sé entero, de principio a fin) nos impide canturrear mientras escuchamos a los intérpretes, pero en la parte positiva se puede decir que la primera traducción de Nacho Artime estaba algo condicionada por la situación sociopolítica que vivía este país, y ahora han intentado ser algo más fieles al texto original. Por mi parte sería el único pero, porque el montaje que se puede ver en el teatro Lope de Vega de Madrid me parece no solamente digno sino sorprendentemente brillante.

Brillan las voces, la valentía de mostrar un Judas con un registro más agudo y estridente que nunca, la puesta en escena sobria pero efectiva, la teatralidad con la que está todo tratado. Sorprende un Jesús que aún siendo bastante blandito va sobrado de voz. Apasiona un Pilatos extraordinario. Enamora una María Magdalena perfecta. Un Caifás rotundo con la clásica voz de barítono de este personaje. Quizá le falte un poco de emoción, pero los arreglos musicales son increíblemente buenos y las casi dos horas y media de función se pasan volando y hacen disfrutar por igual a expertos y profanos, a creyentes y agnósticos. Yo soy un poco experto y un bastante agnóstico, y tras entrar temeroso salí encantado. Por contra de lo que había leído, todo es tremendamente fiel al original, quizá con la excepción de que no llevan micrófonos en la mano (salvo en el “Superstar”), como pasaba en las anteriores versiones, lo cual es muy de agradecer.

No hace falta que remarque mi recomendación, que creo ha quedado meridianamente clara ya. Pero sí diré que este es un musical mágico, que tiene un poder inigualable al contar esta conocidísima historia de forma prodigiosa, y hacerlo con música compuesta por un auténtico iluminado, el Rey Midas del musical inglés, sir Lloyd Webber. Merece la pena ver esta función, tanto para quienes no la conozcan como para los que nos hemos apasionado una vez más con su magia.

[ Jesucristo Superstar es un montaje de Stage entertainment España que se representa en el teatro Lope de Vega de Madrid. ]

Portadas de algunos de los discos editados en la historia de Jesucristo Superstar:

Disco original 1970 Película 1973 Película 1973 Estreno Madrid 1975 Estreno Madrid 1983 20 Aniversario 1991 Grabación estudio 1996 Película TV 2000 Estreno Madrid 2007

Vídeo del tema Getsemaní, procedente de la película para TV estrenada en el año 2000:

Enlaces relacionados:

David Cano es creador y editor de laGatera, fundador e impulsor de Atomible, autor de los blogs El Gato encerrado y Desde el palafito, además de colaborar en el programa de radio MorninGlory en Radioset. Realiza labores de analista de social media y bloguero freelance.

Discusión

  • lifen

    Recuerdo que en aquellos años, en los que soñar de según que manera, estaba prohibido, mi hermano me sorprendió y de un viaje que hizo a Londres me trajo un LP, con unas canciones, unos autores y una música desconocida del todo para mí.
    Aún lo guardo como oro en paño, en estos tiempos en que cada vez es más difícil encontrar un aparato que nos permita escuchar estas joyas.
    He llorado muchas veces con esa música y luego con esa letra, (cuando se tradujo al español, que yo, dada mi edad, soy de francés y no de inglés), sobre todo cuando tenía el punto tonto, que a esos años se tiene muchísimas veces.
    Me enamoré del Jesucristo inglés y del Judas español y sufrí como una idiota con la crucifixión y la María Magdalena. Y también me reí con Herodes, sí.
    Y todos estos recuerdos son el resultado de mezclar disco inglés, película inglesa y teatro en español.
    No sabía que se había hecho otra versión, gracias Máster, supongo que ahora lo que toca es buscar el CD o el DVD, si lo hubiera.

  • Senador Palpatine

    Hace unos meses, pude ver en mi ciudad “Cabaret”. Me dejó sin palabras. Lástima que a las “provincias” no lleguen asiduamente joyas como estas.

  • [quote comment=”7386″]Recuerdo que en aquellos años, en los que soñar de según que manera, estaba prohibido, mi hermano me sorprendió y de un viaje que hizo a Londres me trajo un LP, con unas canciones, unos autores y una música desconocida del todo para mí.
    Aún lo guardo como oro en paño, en estos tiempos en que cada vez es más difícil encontrar un aparato que nos permita escuchar estas joyas.
    He llorado muchas veces con esa música y luego con esa letra, (cuando se tradujo al español, que yo, dada mi edad, soy de francés y no de inglés), sobre todo cuando tenía el punto tonto, que a esos años se tiene muchísimas veces.
    Me enamoré del Jesucristo inglés y del Judas español y sufrí como una idiota con la crucifixión y la María Magdalena. Y también me reí con Herodes, sí.
    Y todos estos recuerdos son el resultado de mezclar disco inglés, película inglesa y teatro en español.
    No sabía que se había hecho otra versión, gracias Máster, supongo que ahora lo que toca es buscar el CD o el DVD, si lo hubiera.[/quote]
    Yo quisiera que me notificaran si hay alguna posibilidad de adquirir el video o dvd de la obra Jesucristo Superstar en espanol, ya que tuve la dicha de verla en la noche del debut en Madrid y quede impactada con su electrizante fuerza y belleza; desde entonces todos mis esfuerzos han sido en vano, pues no la encuentro en ningun sitio.
    Gracias,
    Carmen

  • Que gran musical……………….. Madre mia que bueno pero que bueno

Comparte esto con un amigo