El gran Lalo Schifrin | laGatera
Actualidad

#EnLaRed: la portada machista del Daily Mail incendia las redes británicas

El gran Lalo Schifrin

  Por      14 Jun 2007

Aunque parezca extraño llevo desde el verano que empecé este blog con ganas de ponerle una nota a Lalo Schifrin. El compositor argentino puede presumir de una carrera musical dilatada y de gran variedad. Es pianista, director de orquesta, arreglista y compositor. Ha trabajado con Xavier Cugat o en aquella exitosa gira de ‘Los Tres Tenores’, haciendo arreglos. Y ha compuesto infinidad de melodías para el cine y para la televisión, desde la música de ‘Harry el sucio’ en la gran pantalla hasta la de la serie televisiva ‘Mission Impossible’.

Sí, sí, el autor de la música de Mission Impossible. A sus 75 años este músico puede estar más que satisfecho, y eso tan sólo por una de sus obras, un trabajo que muchos considerarían como menor al ser realizado para la pequeña pantalla. Pero claro, esa serie se convirtió años más tarde en una película de éxito, más bien en una saga, y afortunadamente tuvieron el acierto de mantener la perfecta melodía de Schifrin. No fue así en un principio, ya que Brian de Palma decidió encargar una melodía nueva. Los productores no aceptaron la propuesta del director y le pidieron que introdujese, tan sólo fuera en un segundo plano y como referencia nostálgica, la sintonía que se hizo popular en aquella televisión en blanco y negro de los años sesenta. El acierto fue redondo, y encargaron a U2 la versión, que se convirtió en una melodía muy escuchada coincidiendo con el estreno de la película, lo cual supuso la recuperación de este gran músico.

Y es que es una melodía perfecta, tan perfecta que da hasta miedo. Es irreprochable y parece hecha para el género de acción al que pertenece esa película, y la serie original. Es imposible escucharla sin recordarla el resto de nuestros días, parece de esas melodías que existieron siempre y el bueno de Schifrin se limitó a escribir una sucesión de notas en un pentagrama, que dieron como resultado algo que estuvo ahí desde siempre.

Esto hace inmortal a Lalo Schifrin. Es una inmortalidad de esas que solamente pueden disfrutar los grandes artistas.

Si los señores que llevan esto de los derechos no se enfadan, pongo la versión de Mission:Impossible, la primera de la saga cinematográfica, si bien la que hicieron Limp Bizkit para la segunda es igualmente una fantástica versión.

Get the Flash Player to see the wordTube Media Player.

David Cano es creador y editor de laGatera, fundador e impulsor de Atomible, autor de los blogs El Gato encerrado y Desde el palafito, además de colaborar en el programa de radio MorninGlory en Radioset. Realiza labores de analista de social media y bloguero freelance.

Discusión

Comparte esto con un amigo