Iconos del diseño | laGatera
Actualidad

Neymar: "Messi me ayudó mucho en mis inicios"

Iconos del diseño

  Por      23 Abr 2007

Imagen producto: Iconos del diseño: El siglo XXIconos del diseño: El siglo XX

4 estrellas4 estrellas4 estrellas4 estrellas4 estrellas

Dado que hoy es Sant Jordi y la tradición marca que se regale un libro y una rosa, voy a comentar un trabajo que se dedica a reunir más de ochenta grandes diseños industriales del siglo XX. Todo tipo de objetos, desde el más sencillo, barato y común hasta objetos casi de culto, unidades limitadas fabricadas por encargo. El libro se llama Iconos del diseño: El siglo XX (Icons Of Design: The 20th Century), y está editado en castellano por Electa (183 páginas, encuadernación rústica).

Un grupo de expertos, bajo la dirección del especialista alemán Volker Albus, el holandés Reyer Kras y el británico Jonathan M. Woodham, se encargan de seleccionar lo más destacado del diseño industrial en el pasado siglo. Según Reyes Kras:

(Los objetos elegidos) ejercen de máquinas del tiempo y se les considera reflejos, auténticos iconos, que simbolizan las gentes y culturas que los crearon.

Hay mayoría de diseños alemanes y nórdicos. Digamos que el norte de Europa representaría la excelencia de la ingeniería e Italia la elegancia en el diseño. En la lista, objetos sencillos como un CD, un boli Bic, el Lego, la Barbie, un Zippo, el Tupperware o la botella de la Coca-Cola. Otros cuyo uso está igualmente extendido, al ser accesibles a amplias capas de población, aunque su uso y tenencia ya indica un cierto marchamo de categoría social, como serían el reloj Swatch, la cafetera Bigaita, la radio Volksempfängen (todo un avance en 1933), la tele o el móvil Motorola. E incluso hay diseños de auténtico lujo, como la histórica silla Hill House, diseñada por Mackintosh a principios de siglo (1902) o las dos Harley Davidson (1969) creadas para el filme Easy Rider.

Entre los diseñadores que repiten con más obras están Raymond Loewy (nacido en Francia, pero toda su carrera la desarrollo en USA), Alessandro Mendini, Ettore Sottsas (italianos estos dos últimos) y Philippe Starck (francés).

Decir que la propia Internet está contemplada como tal invento, siendo posiblemente el que más cambió el mundo contemporáneo. Este volúmen dedica dos páginas a cada diseño, lo cual lo hace ligero y válido tanto como libro de consulta como de lectura.

Aprovechando esta nota me gustaría dedicar una serie de notas a aquellos diseños con los que me identifico de alguna forma, los que me parecen más definitorios de los cambios que obraron en la sociedad durante el siglo XX.

[ Esta anotación no es un contenido publicitario ] [ Con información de el periódico ]

David Cano es creador y editor de laGatera, fundador e impulsor de Atomible, autor de los blogs El Gato encerrado y Desde el palafito, además de colaborar en el programa de radio MorninGlory en Radioset. Realiza labores de analista de social media y bloguero freelance.

Discusión

  • Vicky

    Es un curioso regalo del día de Sant Jordi.

    De algún modo es como sentirse un poco ‘vieja’ por tener tanta memoria ‘histórico-cultural’ compartida… pero también es (y esa es la mejor sensación) como formar parte de algo grande, de algo común que nos une y que es de todos, sin distinciones.

    jooo… cualquiera diría que para San Jordi se han de escribir panfletos sentimentaloides.

    Seran las rosas de la mesa de mi oficina, que me inspiran. Y el sol, las flores, los pajarillos…
    jajajajajaaa

    En serio, llamativo y curioso regalo de Sant Jordi el tuyo, Master. Voy a cotillearlo.

  • alejandro

    son lo mejor y mis canciones prefeidas son la cumbia de los aburridos y atrevete

Comparte esto con un amigo