Triste final | laGatera
Actualidad

Valencia celebra la diversidad sexual con el festival de cine La Ploma

Triste final

  Por      11 Jul 2006

Para una final triste… para un partido que, hacia el final fue yendo como este mundial: de más a menos.

Pocos goles, muchas tarjetas y demasiadas prórrogas para rematar el campeonato más multitudinario de todos los tiempos. Un ejemplo de seguimiento, deportividad en las gradas y civismo en las calles. Un espectáculo modélico excepto, y maldita casualidad, en cuanto a fútbol.

Empezábamos echando en falta las sorpresas: ganan los grandes, pierden los pequeños… buen papel de los Africanos y algún revulsivo que ya apuntaba desde antes: Méjico..Australia.

Finalmente, y como mucho, encontrarnos sorprendidos con Alemania como la selección que más tiró a puerta (sí, Alemania… los que decía Lineker según ya citamos, los de “al primer bostezo, gol de Alemania”) o, por ejemplo, con un Brasil inexistente, apagado, no se si soberbio o simplemente inoperante.

Golpe de autoridad europeo, no sólo conservando el título en “casa-continente” propio sino mandando a los sudamericanos de vuelta antes de Semifinales. Temprana eliminación de ciertas apuestas de espectáculo (España, Argentina) y creciente sensación de que esto del Mundial es para los de siempre. Y no tienen que hacer gran cosa, una falta ,un penalti raro, un córner… pero siempre están ahí, juegan entre ellos, se eliminan entre ellos… se reparten los títulos.

Tan es así, que empiezo a concebir los alegres partidos de los equipos africanos, las sorpresas que siempre dan los asiáticos o los ilusionantes comienzos de España, Méjico u otras prometedoras selecciones como parte de los fuegos artificiales de la ceremonia inaugural. Luego, y cada vez más: táctica, experiencia, músculo… esperemos que el calor del próximo mundial (Sudáfrica) exprima la inteligencia de los futbolistas cuando las fuerzas se agoten y empiecen a fallar las piernas.

Y Zidane? Oficialmente les diré que desapruebo su gesto, extraoficialmente, que me emociona ver a un futbolista que no fingió jamás una lesión, que no tira del pelo a escondidas, que no da patadas cuando el arbitro no mira… mandar al carajo a la televisión, a la FIFA y a quien sea por defender su honra… aunque sea en el último minuto del último partido del Mundial que es el último partido de su vida.

Entendedme: Zidane No es violento, y por tanto asumo que le llevaron a su límite.

Si mañana Materazzi, o De Rossi, o Alfaro le sueltan un cabezazo a alguien lo veré como su enésima marrullería sobre un campo de fútbol. Yo recuerdo a Fernando Redondo (mi futbolista predilecto) ir derecho a partirle la cara a Davids en un Real Madrid Juventus por la Séptima Copa de Europa del Madrid… sin ficciones, ni calenturas ni teatro: hay jugadores que no viven de eso pero que, llegado su límite pasan de la relación defensa-centrocampista al hombre a hombre.

Y aun así fue desafortunado. Ojalá hubiera acertado en el cabezazo a Buffón y no contra el central Azzurri.

Italia? Buena administradora de los partidos, competitiva como ninguna, genial en la semifinal contra Alemania, miserable en el planteamiento de la final. Injusto campeón??? Ni por asomo, ganadora con toda justicia (como afirmaban ,por cierto, muchos medios de comunicación 3 horas antes del partido)… un partido son sólo 90 minutos, como dice alguna gente que conozco que no entiende demasiado, pero plena de razón: Si han sido tan superiores(los franceses), por qué no han marcado más goles?

La prensa deportiva, más cerca que nunca de la prensa rosa, nos ha encumbrado y desencumbrado a España (Luis Aragonés incluido), nos ha jubilado y desjubilado a Zidane, endiosado y enterrado a Brasil, y por último deslegitimado al campeón por (indiscutiblemente) jugar peor los últimos 90 minutos… Si el espectáculo y los que lo cuentan siguen en semejante progresión el día menos pensado (como dice Groucho): Que paren esto que me bajo!

Gran partido de Francia, épico y triste final… ah! y para el que no se diera cuenta, no sé de qué son capaces los dioses, pero Zidane era humano, por eso debemos valorar aun más sus amagos, sus giros, el balls con el balón, los silencios del público, las exclamaciones de admiración. Gracias Zizou.

tab es editor de laGatera. Nuestro hombre del fútbol. El último fichaje.

Discusión

  • Interesante Artículo, Tab!!!!

    Me da pesar que haya terminado el Campeonato mundial de fútbol porque no leeré tus comentarios, en fin, ojalá y aunque no sea de fútbol, pero sigas escribiendo aunque sea de vez en cuando para poder seguir disfrutando de tus palabras.

    Te diré que yo sigo en mis “trece” (que es lo que me queda) y le busco lo bueno a este intenso mes de puro fútbol y sigo creyendo que no se ha visto menos de lo que esperaba ver. Ha sido, para mi, un buen mundial con los más y menos normales aunque con algunas sorpresas, pero nada que no se pueda entender.

    Contenta del gane de Italia porque desde hace unos años es mi equipo preferido (desde que estaba “enamorada” Roberto Baggio :-) ) así que como verás, hace muchos pero muchos años.

    Además contenta, porque sólo Costa Rica e Italia (el que quedaría campeón), lograron meterle dos goles a Alemania.:-D

    Espero leerte pronto y si escribes en otro lado me gustaría saber dónde lo haces para seguir leyéndote.

    Un Abrazo.

  • tab

    Gracias , como siempre, por recibir tan gratamente lo que escribo.

    La verdad es que no participo en ningún otro blog abierto, pese a que siempre me ha gustado mucho escribir.

    Agradeciendole de nuevo a nuestro querido BlogMaster la invitación , seguiré escribiendo de lo que pueda…desde luego,hay fútbol para aburrirse aunque no sé muy bien con qué fórmula se podría abarcar esa actualidad.Además soy demasiado madridista como para que no se me note,jejeje(y luego Palpatine se enfada).

    En cualquier caso seguro que nos leemos por aquí.Un abrazo y sigue disfrutando del fútbol: No creo que vayan a estropear este deporte por culpa de un bajón puntual, pero no por ello debemos dejar de distinguir el Futbol bello del mediocre.

    Un abrazo!

Comparte esto con un amigo