El retorno del rey | laGatera
Actualidad

Neymar: "Messi me ayudó mucho en mis inicios"

El retorno del rey

  Por      5 Jul 2006

Pronto sólo quedarán dos, y en menos de una Semana tendremos un campeón europeo del Mundial de Fútbol de 2006, Mundial que ha ido de más a menos para, tal vez, morir en lo alto. Digo esto por que si ayer vimos un grandísimo espectáculo entre dos selecciones pletóricas de orgullo, de sentido de la competición (ya podríamos aprender) y de ritmo frenético, no promete menos el de hoy.

Zizou, Figo, Totti, Pirlo, Ballack (destronado ayer) cumplieron algunos mejor que otros con un papel que se presuponía difícil y que ha acabado imponiendose por autentica desintegración del enemigo. Por mucho que llore Brasil o que clame al cielo Argentina, ni la vehemencia de los primeros ni el conservadurismo de los segundos les ha salvado de la lógica que han impuesto los “viejos reyes” como bautizábamos al principio del Campeonato.

Pasada la primera fase, de partidos “amistosos” como se dice a menudo , las eliminatorias se han sucedido como auténticas batallas, plagadas de lesiones, faltas, amonestaciones, expulsiones, polémica… de todo menos goles: como me ha recordado un amigo no ha sido “a vida o muerte”, sino algo mucho más grave.

Portugal se ha quitado de en medio nada menos que a Holanda e Inglaterra. Francia, para qué hablar, se deshizo de nuestro ímpetu megalómano y del gran rival a batir: una Brasil que ha sido la gran decepción del campeonato. Son varios partidos y la canarinha sólo ha demostrado que si bien a sus delanteros no les puedes regalar ni un metro, ellos (y sus compañeros) no saben fabricarselo.

Qué gran Zizou, qué esperpento de la prensa deportiva española… comparable por cierto al de la FIFA con el “asesoramiento” a posteriori de los arbitrajes y el lío de las tarjetas. Lamentable.

Grandísimo Totti, que siempre tiene un segundo de clarividencia aun en declive físico para dejar una bolea, un taconazo, un pase en profundidad. Capaz de marcar un penalti en el último minuto sin pestañear, ayer no lo hubieran cambiado ni aunque, como parecía por momentos, hubiera dejado de respirar. Alemania cayó con un Ballack más en esa otra generación de jóvenes que crecen sin entiender de la guerra. Guapos, bastante más mediatizados, más pendientes de las cámaras, de las declaraciones. Jugadores que han buscado más los gestos y la pose que el fútbol, y eso lo acaba pagando el equipo (Henry, en el filo, no anda muy lejos de ésto).

Impresionantes Klose y Lehman (buen mundial de los porteros, no olvidemos a Ricardo en Portugal y el infranqueable Bufón de Italia, a quien sólo le ha metido un gol su propio equipo), suficientes para una Argentina que racaneó con el resultado pese a tener el mejor banquillo del Mundial (Tevez, Messi…) como ya habíamos advertido desde el principio del campeonato y pese a aquel 6-0 a Serbia, Argentina traía miedo, y echarse atrás después del 1-0 de Ayala fue el mejor revulsivo para Alemania, que mereció ganar aún antes de los penalties. Sin Frings ayer, la anfitriona no pudo ser mejor que Italia pero deja un gran sabor de boca y un fútbol verdaderamente evolucionado sin traicionarse: misma lucha, más fútbol.

Totti viene de una Lesión y será (90% de posibilidades ) su último partido en un Mundial, lo mismo para Zizou que se retira del fútbol… Figo dejará la selección portuguesa y, a última hora, apareció Del Piero (ese jugador tan poco italiano) pidiendo lo que siempre le han negado mundiales y Eurocopas, con el último golazo de ayer.

Gane quien gane será la batalla final para el capitán de cualquiera de las tres candidatas, última subida al trono de uno de los más grandes de Europa en los últimos 20 años, el retorno (y canto de cisne) del rey.

tab es editor de laGatera. Nuestro hombre del fútbol. El último fichaje.

Discusión

  • Senador Palpatine

    Que grande el partido de ayer! Que gran batalla, dos gladiadores luchando hasta caer en la arena, sin tregua! Qué selección Italiana! Qué clase, qué jugadores, qué ilusión, qué lucha! En el minuto 119 roban un balón (llevándoselo por velocidad y por empuje con el pecho) y montan un contrataque para que el gran Del Piero (nuestro Raúl, jajajaja), remate la faena.

    No nos engañemos. No hay jugadores en España a ese nivel.

    Y mientras nosotros aquí, con nuestra machacona cantinela de lo mal que juegan los italianos (incluso, sobre el famoso partido contra Australia habría mucho que hablar: jugaron un gran primer tiempo y toda la segunda parte con un jugador menos).

    Grande Toti, Gatuso (si), Pirlo, Bufon …

    Grande Lippi.

    En fin, que envidía quién fuese italiano.

    Y esta noche los Stones (muy bueno, lo oí en la Cuatro), contra la tristeza portuguesa (que se vayan ya, aburren a las piedras).

    En fin, nosotros en nuestra línea. Como decía el otro DDMM (Día Diferente, Misma Mierda).

  • tab

    Jajajajaja….a ti también te gusta Gatuso?
    verdaderamente a cualquier equipo le vendría bien un pulmón semejante, pero que rancio es!!!

    Física y tácticamente los veo muy fuertes, pero me resisto a creer que esa superioridad no se pueda vencer con imaginación.
    Ya te dije que era un poco desmesurado tu optimismo con la selección , como lo veo igualmente en tu decepción ahora.

    Creo que a veces se simplifican cosas que son muy complejas, como lo de que Francia estaba vieja (pasando por alto su fuerza, su experiencia..su mentalidad) o, en este caso, lo de que España ahora resulta que es un equipo de mantas .

    Una lectura, un titular,pero yo creo que hay más matices en la eliminación de España, como los hay en la clasificación de Italia…de Portugal.Está claro que deja mejor sabor de boca ir creciendo poco a poco , pero Italia ha jugado muy mal este verano, hasta hace una semana.

    Un saludo!

Comparte esto con un amigo