El subversivo Shakespeare | laGatera
Actualidad

Valencia celebra la diversidad sexual con el festival de cine La Ploma

El subversivo Shakespeare

  Por      25 Sep 2005

Imagen producto: Shadowplay: The Hidden Beliefs and Coded Politics of William Shakespeare - Clares AsquithShadowplay: The Hidden Beliefs and Coded Politics of William Shakespeare – Clares Asquith

Ahora resulta que el dramaturgo inglés tenía ideas subversivas.

El libro de esta reseña, obra de Clares Asquith, erudita escritora especialista en la obra de William Shakespeare (Stratford-upon-Avon, 1564-1616), plantea la teoría de que el escritor era “un subversivo político que escribió su obra para expresar mensajes prohibidos durante el reinado de Isabel I”. El título del volúmen ya lo dice todo «Shadowplay. The Hidden Beliefs and Coded Politics of William Shakespeare», algo así como «El juego de las sombras. Las creencias secretas y la política en código de William Shakespeare».

Se dice que este libro puede cambiar la imagen que expertos e historiadores tienen de la obra de Shakespeare, ya que haciendo caso de la tesis planteada, el dramaturgo no era sólo un ambicioso creador de piezas teatrales, “sino un pensador con ideas políticas revolucionarias”. Las piezas teatrales y poemas de Shakespeare serían una red de rompecabezas que darían pistas sobre sus fuertes creencias católicas y su temor al futuro político de Inglaterra. Según el nuevo libro, como resultado de la Resistencia Católica del período isabelino, que había comenzado pocos años antes de que Shakespeare comenzara a escribir, el dramaturgo inglés “desarrolló su propio código secreto de palabras, un sistema subversivo de comunicación, desarrollado aún más en sus obras teatrales”.

El planteamiento es interesante y revela aspectos como porque Titus Andronicus es tan absolutamente sangriento y perverso, o la razón de la aparente ‘desaparición’ del escritor durante siete años, entre la finalización de sus estudios en Stratford y su boda con Anne Hathaway.

Para el historiador de Cambridge John Guy:

“Solo con que la mitad de los argumentos de Clare Asquith fueran correctos, estaríamos ante el libro más visceral, desafiante e imprescindible sobre Shakespeare que hayamos tenido en los últimos veinte años”.

La obra es digamos ‘revisionista’, pero plantea una visión bastante apasionante sobre una de las mayores figuras de la literatura mundial.

David Cano es creador y editor de laGatera, fundador e impulsor de Atomible, autor de los blogs El Gato encerrado y Desde el palafito, además de colaborar en el programa de radio MorninGlory en Radioset. Realiza labores de analista de social media y bloguero freelance.

Discusión

Comparte esto con un amigo