Actualidad

El trabajo de la Policía dejó de estar cuestionado tras los altercados del 22M

Hoteles y DNI

Por 09.08.2005

¿No es llamativo que para registrarte en un hotel y pasar una noche te pidan el DNI? Es algo que no he logrado nunca comprender. Imagino que la ley lo marca como necesario, pero yo no lo veo.

A ver, uno no va enseñando el carnet de identidad por ahí en cualquier circunstancia. En alguna ocasión me han llegado a contar que tenían que pasar a diario informe a la policía de quien estaba alojado esa noche en el hotel. Igual soy un bicho raro, pero me parece escandaloso, e inútil. Me pregunto cual es la razón para que esto sea así, porque a uno no le piden el carnet para entrar en un cine, una sala de exposiciones, o para cenar en un restaurante. En el supuesto que sea para poder localizar con facilidad a un sospechoso de haber cometido un delito, creo que es una estupidez, porque los delincuentes habituales van con documentación falsa, no se puede nadie imaginar a un sicario entregando su documentación auténtica en un hotel, ni en un control policial vamos.

Por tanto, excluida la utilidad de la medida para controlar a los malos malotes del lugar, me sigo preguntando que sentido tiene. Digo más, en algunos hoteles no les basta con apuntar los datos de tu DNI, si no que te piden que se lo dejes hasta el día siguiente, o te lo devuelven al rato, tras hacer una fotocopia del mismo. ¿Donde está mi fotocopia? ¿quien se la queda? ¿cual es su destino? Creo que de la misma forma que cualquier ciudadano tiene derecho a reclamar una rectificación de sus datos públicos almacenados en cualquier base de datos, deberíamos tener derecho y exigir que nos devolvieran esa fotocopia, y nos atestiguaran que no se han quedado ninguna otra reproducción de nuestro documento de identidad. Puedes juzgarme como excesivamente desconfiado por lo siguiente, pero a mi no me hace ni pizca de gracia que un recepcionista de hotel maneje de forma simultánea dos de mis credenciales más importantes, mi DNI y la tarjeta de crédito. Y no sería el primer caso de abuso en ese sentido, con menos herramientas de hecho, que los empleados de los controles de peaje en autopistas solo disponían de unos segundos para hacer que te anotaban el pago en la VISA, y aprovechaban para almacenar tus datos y más tarde te desplumaban. No quiero ni pensar lo que podían haber hecho esos sujetos con una fotocopia del carnet.

Descartado que sea una medida útil en la lucha contra la delincuencia, solo me queda pensar que es un modo de tenernos localizados a los pobres ciudadanos inocentes. Cuando pedimos nuestra tarjeta de embarque en el aeropuerto nos piden el DNI, y de nuevo para subir al avión, luego tenemos que enseñarlo en la recepción de hotel, como conclusión diría que nos quieres tener siempre controlados, saber cada paso que damos, estar informados de donde estamos cuando no estamos en casa.

¿Os imagináis que lo pidieran para entrar en el cine? ¿O en el Guggenheim? Sería total, de esta forma las pesquisas serían incomparablemente precisas. Ahora bien, ¿eso es propio de una democracia? Yo pienso que no mucho.

En mi último viaje pasé el control policial en el aeropuerto, puse todos los objetos que poblaban mis bolsillos en una cubeta, mi equipaje de mano, incluso el cinturón de mi pantalón (en Barajas pitó y me lo hicieron quitar). No sonó el arco detector en esta ocasión, pero un amable policía me detuvo y sin motivo aparente me pidió que extendiera los brazos en cruz y me cacheó. Bueno, afortunadamente aquí no hay que descalzarse en ese control, como exigen en EEUU desde el 11-S. Pues bien, puedo pasar por esto, o por el exhaustivo examen que pasé ante un poli inglés en Gatwick, al que fui relatando lo que contenía cada cosa cuando me hizo abrir el equipaje (monedas, decía yo cuando abría un monedero; colonia, cuando abría el set de baño, y así), pero lo que llevo fatal es tener que darle mi DNI al recepcionista del hotel, que podrá así asociar sin duda alguna mis manías a mi identidad (de que forma dejo los zapatos, como enrollo la toalla de ducha, el after-shave que uso). Y sabrá de esta forma quien es el que se lleva siempre el bolígrafo de la mesilla, y se olvida a menudo de contar alguna de las consumiciones del minibar de la última noche. No lo llevo bien, no.

David Cano es editor y fundador de laGatera, editor y creador de la marca ‘El Gato encerrado’, además de fundador e impulsor de Atomible. Realiza labores de bloguero freelance y animador de comunidades. Administrador de más de 400 perfiles de empresa en redes sociales.

Te recomendamos

Discusión

  • http://www.hoteldonjuan.es guille

    Hola a todos!!!:
    Les comento que hace poco he estado en el Hotel Don Juan, en Águilas (MURCIA) y realmente es increible, la atención de la gente, las habitaciones y los servicios son muy buenos. Águilas en general es un sitio para disfrutar de unas buenas vacaciones con tu pareja o familia en la playa. Lo que más me gustó fue el Spa con unas vistas al mar maravillosas. Los míos la han pasado genial y hemos pensado volver este verano. Lo que más me gusto fue su Spa con unas vistas al mar impresionantes. Espero que puedan aprovecharlo. Les dejo aquí su web por si quieren ir http://www.hoteldonjuan.es. Saludos.
    Guille

  • http://guiadelandreu.blogspot.com Carlos

    [quote comment=""]Hola a todos!!!:
    Les comento que hace poco he estado en el Hotel Don Juan, en Águilas (MURCIA) y realmente es increible, la atención de la gente, las habitaciones y los servicios son muy buenos. Águilas en general es un sitio para disfrutar de unas buenas vacaciones con tu pareja o familia en la playa. Lo que más me gustó fue el Spa con unas vistas al mar maravillosas. Los míos la han pasado genial y hemos pensado volver este verano. Lo que más me gusto fue su Spa con unas vistas al mar impresionantes. Espero que puedan aprovecharlo. Les dejo aquí su web por si quieren ir http://www.hoteldonjuan.es. Saludos.
    Guille[/quote]
    Tienes toda la razón, pero yo añadiría otra cosa más. El coñazo que es tener que esperar a que el recepcionista torpe pase los datos del DNI al ordenador…¡¡y cada vez que voy al hotel!!, con lo que yo viajo.
    Puedes verlo en http://guiadelandreu.blogspot.com

  • Anonimo

    Acabo de leer este artículo y me ha hecho reir. Vuelvo a comprobar una vez más que la ignorancia es muy osada. Un dato, a través de los registros diarios que realizan los hoteles, hostales… y que los transfieren a diario a la Policia Nacional así como a la Guardia Civil, se han podido detener a muchísimos “malos malotes”. Quizas sean tonton, quizas pequen de prepotencia pensando que no se les va a pillar, pero así es, a través de estos registros se pillan a muchísimos reclamados judiciales.
    Por favor dejen de opinar a la ligera con temas que le son completamente desconocidos.

  • http://www.lagateradigital.com/blog/ DVDCano

    Pues si te ha hecho reír el objetivo está cumplido.

    Por cierto, la próxima vez comenta con tu identidad y no como anónimo. Aquí no hace falta que dejes tu DNI, solo tu nombre real y así sabemos con quien estamos hablando. Así es más educado.

    Y otro por cierto, en Nueva York no me piden identificación ninguna al entrar al hotel. Ah, claro, allí no hay malos malotes.

    • Beatriz

      Seguro que has estado en NUEVA YORK??? Piden documentación para todo CHATO

    • Isabel

      En EEUU tiran de tarjeta para todo y así cogen tus datos. Aparte del pasaporte…

  • Ben Pacá

    Y eso que tiene que ver con el tema???