Nyman: Live | laGatera
Actualidad

Estampa su bici contra un coche tras una discusión con su conductora

Nyman: Live

  Por      7 Ago 2005

Imagen producto: Nyman: Live - Michael NymanNyman: Live – Michael Nyman

5 estrellas5 estrellas5 estrellas5 estrellas5 estrellas

No es una novedad editorial, ni mucho menos, pero me apetecía hacer la primera reseña musical sobre este volumen de Nyman, que recoge parte de dos conciertos pertenecientes a su gira de 1994 por España.

Michael Nyman (Londres, 1944) es uno de los más grandes compositores vivos, a mi juicio el más grande (parece jerga del mundo de la copla). Su fama, ya en la fecha de publicación de este disco, cuando cumplía 50 años, venía precedida por ‘El Piano‘ y las películas de Peter Greenaway. Su producción ya contaba entonces con muchas piezas no compuestas para la gran pantalla, algo que atesora esta grabación, que recoge parte del concierto que se celebró en el Teatro Monumental de Madrid (hoy sala de conciertos de la Orquesta y Coro de RTVE), el 15 de mayo de 1994 (día de San Isidro, patrón de la capital de España), y otro concierto del día anterior en el Paraninfo de la Universidad de Albacete. Ambos conciertos fueron bien distintos.

En el concierto de Madrid, al que tuve ocasión de asistir, acudía con dos bandas, la Michael Nyman Band (primera parte del concierto) y un grupo de violines, violas y violonchelos que reforzaban las cuerdas de la banda (segunda parte). En esa primera parte interpretaron piezas de las películas ‘Draughtman’s Contract’ y ‘Z.O.O.’, así como cuatro piezas procedentes de sus ‘Waterdances’ y alguna otra pieza fuera de programa. La segunda parte estaba reservada a un ‘Piano Concerto’, en la que se agregaban los apoyos musicales mencionados. Nyman todo el rato al piano, claro.

El concierto de Albacete contaba con la colaboración de la Orquesta Andalusí de Tetuán, con quienes interpreta ‘The Upside-Down Violin’, pieza compuesta por encargo de la Exposición Universal Sevilla ’92, donde fue estrenada, y en la que hace una incursión en la música árabe andaluza, bajo su mirada de músico minimalista.

En realidad Nyman es un músico minimalista que ha trascendido la etiqueta para convertirse en compositor clásico contemporáneo. Aún me hace gracia ir a FNAC y ver como está indexado en la sección de ‘New Age’ de igual manera que lo está en la de ‘Música Clásica’. Si tuviera que hablar de Nyman desde un punto de vista biográfico diría que es un musicólogo, que fue crítico musical, estudió historia de la música, clavicémbalo, piano y composición, investigó la música folclórica de Rumanía, ha publicado trabajos sobre Cage, Purcell o Händel; y en algunas de sus obras parte de referencias musicales o simples acordes de Mozart, de Schumann, o de diversos folclóres musicales, como el escocés (en El Piano) o los ya mencionados anteriormente (rumano o andalusí, entre otros). Pero si tengo que hablar de este músico desde el corazón, diré que es un creador de melodías increíble, y sobre todo es para mi un inventor de sonidos, el creador de un mundo musical que suena a Nyman. Él es el anti academicismo, no es académico ni en la disposición de sus músicos encima del escenario, incluso yo discuto que sea realmente un músico minimalista. Escuchar las pugnas entre los vientos y las cuerdas de su ‘Stroking’ o los extraños sonidos de ese ‘Here to there’ de ‘El Piano’, en la versión que se puede escuchar en este disco especialmente, es como un renacer, como darse cuenta de que esas notas que están ahí, en el aire, se pueden unir de forma diferente, y sacar sonidos insólitos, de una belleza apabullante.

A mi juicio Michael Nyman ha actualizado el concepto de belleza en la música culta. Y ha conseguido vender como nadie, si, pero modestamente, con ese aspecto de judío dueño de una tienda de instrumentos musicales. Así aparece, según yo lo veo, en el escenario cada vez, como si no fuera con él, y se sienta al piano, y les hace un gesto a los de su banda, y entonces comienza el espectáculo. Y que espectáculo.

[Editado por Virgin Venture CDVE 924]

David Cano es creador y editor de laGatera, fundador e impulsor de Atomible, autor de los blogs El Gato encerrado y Desde el palafito, además de colaborar en el programa de radio MorninGlory en Radioset. Realiza labores de analista de social media y bloguero freelance.

Discusión

  • domingo

    esto no es un cometario, solo quiero que alguien me diga donde y cuando seran lo proximos de michael nyman en spña.

    gracias

  • En la página oficial de Nyman hay un calendario que solo llega a noviembre, y en el que se informa de conciertos en Italia, uno en un festival en Bruselas, y una extensa gira por el Reino Unido. De momento no aparece España. Si alguien sabe más yo también le agradecería que lo contase. :)

Comparte esto con un amigo