Logos Olímpicos | laGatera
Actualidad

Muere Zbigniew Brzezinski, exconsejero del expresidente de EE UU Jimmy Carter

Logos Olímpicos

  Por      5 Jul 2005

Como estamos en el día de la decisión en Singapur de que ciudad organizará los Juegos Olímpicos del 2012, recupero aquí este análisis acertadísimo de Edu Moratinos, sobre los logos olímpicos de las candidatas. A mi me gusta el de Madrid más que otros, pero sin entusiasmarme.

Logos del 2012

Siempre me han fascinado los logotipos, (especialmente cuando los ponen juntos, es curioso) y mientras pensaba en cual podría ser el primer post de este blog, se me ocurrió que podría tratar sobre los logos de las futuras olimpiadas del 2012, de modo que estos son los 5 candidatos. Me parece interesante analizarlos un poco.

Empiezo por el de París 2012. A mí me parece un poco anticuado y también con aspecto infantil, no se por qué me recuerda a la época de Barcelona 92 y la Expo 92, no me pregunteis por qué. La tipografía son pinceladas en los colores de los 5 anillos, quizás las pinceladas son por los pintores de Montmartre…La verdad es que al principio no entendía el porqué del corazón que forman la S y el 2 , pero al parecer el slogan de la campaña es: “L´amour des jeux” (el amor de los juegos), supongo que hace referencia a lo de que París es “la ciudad del amor” pero sigo sin entender qué tiene que ver eso con unas olimpiadas, no es mi favorito desde luego.

En cuanto al de Londres 2012, el planteamiento es sustancialmente distinto, primero porque en la web de la candidatura hay bastante información al respecto de quien lo ha diseñado y el porqué. Interesante decir que surje de un concurso que generó 1100 entradas, algo digno de alabar, pues si no me equivoco, es el único de los 5 surjido de ese proceso (no confirmado) . El diseño se le atribuye a Kino Design,una agencia londinenese, y según explican, la banda que se entrelaza con las letras del logo, eso que parecen cables, es el curso del rio Támesis, y pues representar tambien la cinta de las medallas, siendo cada uno de los 5 colores un continente, es decir las típicas metáforas. A mí personalmente me parece bastante correcto, muy en la línea del diseño británico, cuidado y clásico, quizás un poco aburrido, pero de calidad.

Madrid 2012, La verdad es que al principio el logotipo no me gustaba nada, con ese fondo rojo vino, la llamita, y lo de 2M12, no sé, 2M12 me parece ingenioso, pero me recuerda al 11M, (cosas mías) a parte, lo veía super rancio.. en general hay que reconocer que el diseño gráfico de los elementos publicos de Madrid, léase banderolas, carteles de teatro y exposiciones siempre ha pecado de poco atrevido y un poco apagado… de modo que el logo está en esa tónica.. De todos modos, reconozco que la versión que podeis ver sobre este texto cada vez me gusta más, los aros olímpicos y el fondo blanco lo mejoran bastante, es quizás el menos atrevido de los 5, y no aporta absolutamente nada, pero también el que más se parece a un logo olímpico. Lo que sí me resulta bastante triste es que lo haya diseñado Mariscal, desconozco si ha habido concurso público, pero me huele a que se lo han encargado a él porque diseñó el cobi y es una apuesta segura. En fin, me parecería tritísimo si ha sido así, si ganamos qué mascota nos espera? un madroñito? en este país todo es por enchufe, vamos, igualito que en Londres.

NYC2012 es el logo más atrevido de los 5, diseñado por Bill Darling de Ogilvy & Mather, está dividido en dos partes que representan a un atleta vencedor, pero con la particularidad de que el lado izquierdo es la estatua de la libertad. Según los diseñadores representa el espíritu atlético y el espíritu de Nueva York unidos en pro de las olimpiadas. A mí me parece que es el más original de los 5, la solución gráfica es ingeniosa, pero también reconozco que parece el logotipo de una camiseta de Disneyland o de un souvenir de Manhattan, no obstante, si lo comparamos con la horterada de Los Ángeles 84 sale ganando sin duda, de todos modos para mí es mejor el de Atlanta 1996, salvando el fondo verde, claro.

Y para finalizar, tenemos el de Moscú 2012. Es curioso porque este logo me recuerda mucho al mítico logo de Moscú 80, con una composición vertical, en rojo y blanco, pero no consigo saber qué simboliza, ¿es un cohete?, ¿quizás sea el kremlin?, ¿o quizás el edificio de la universidad de Moscú?.. ¿alguien se atreve a hacer una hipótesis? El logo no está mal, pero sin comprenderlo se me hace difícil juzgarlo.

Otros logos olímpicos

En cualquier caso, y a sabiendas de que soy muy crítico, ninguno de los 5 me parece especialmente bueno, creo que ninguno supera al impecable logo de Pekín 2008 y por supuesto a los míticos logos de Mexico 68, y Moscú 1980 (¿os acordais de Misha?).

—Vía Polaroids.

David Cano es creador y editor de laGatera, fundador e impulsor de Atomible, autor de los blogs El Gato encerrado y Desde el palafito, además de colaborar en el programa de radio MorninGlory en Radioset. Realiza labores de analista de social media y bloguero freelance.

Discusión

  • Josh

    Ps a mi me parece ke deberia ser en Paris, Madrid o en Moscu.. Igual y hago la critica ke haces: el logo de Paris es un tanto infanitl, pero a mi parecer es al mismo tiempo elegante; el de Londres me parece aburrido, pero innovador, de todos modos ese negro de las letras lo hace muy poco llamativo; el de Madrid para mi es el ganador, si fuera por el logo, escogeria a Madrid para los juegos, porque es minimalista, simple, pero excesivamente elegante y hasta utopico, el de Nueva York es completamente egocentrico con la estatua de la Libertad y finalmente, Moscu, que es obviamente muchisimo mas serio que los demas, simple tambien, y algo egocentrico… me quedo con Madrid.

  • q te me importan los juegos esos

Comparte esto con un amigo